Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Las autoridades policiales presentaron ayer por la tarde a los integrantes de dos bandas delincuenciales dedicadas al robo con intimidación que recientemente fueron desarticuladas y que operaban en los departamentos de Managua y Carazo. Estas bandas eran conocidas por utilizar uniformes de la Policía y camisas camufladas, como el uniforme militar.

La primera banda tiene el nombre de “El Pinol”, en honor a su cabecilla, y la segunda, se hacía llamar “Los Nómadas”. De acuerdo a la Policía Nacional, todos sus elementos habitaban en los diferentes distritos de la capital, pero maniobraban en Carazo.

Caso Delta
La comisionada Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, explicó que aún continúan las investigaciones para rastrear los 200 mil dólares que los delincuentes arrebataron a una ejecutiva de una empresa de construcción la semana pasada.

El caso Delta se registró el 8 de enero de este año, cuando los nueve integrantes de la banda “El Pinol” despojaron a Celeste Trejos del pago de la nómina de la empresa constructora para la que labora. Trejos había salido de la sucursal de Banpro del edificio Delta, y fue alcanzada en la Colonia Nicarao por cuatro elementos vestidos de policías, quienes con fusiles AK le quitaron el dinero.

Los detenidos responden a los nombres de: Orlando José Báez Martínez,; Oliver José Idiáquez Sandoval, Kevin Alexander Chávez Gámez, Francisco Alberto Borge González, y Yahaira Mercedes Rodríguez Salgado, esta última era la responsable de la bóveda del Banpro, y al parecer fue quien informó a los asaltantes de la salida de Trejos de la entidad bancaria con el dinero.

Bismarck Antonio Obando Calderón, de 32 años, cabecilla de la banda “El Pinol”; Adolfo Martín Venegas Robles, de 45 años, alias “Gasolina”, y Álvaro Antonio Ramírez López, de 26 años, alias “El Orejón”, no han sido capturados.

A los delincuentes se les ocuparon un automóvil color verde, Honda Civic y un carro Hyundai, modelo Accent, color blanco. También se les decomisó una pistola Star, modelo 28 DA, calibre 9mm, un fusil AK sin culata, una escopeta marca Remington, modelo 870, calibre 12 mm, dos magazines, con 46 cartuchos y un machete corto de unos 45 centímetros de longitud.

Se les acusará por robo con intimidación y tráfico, acopio o almacenamiento de armas prohibidas.

Caso de Carazo
La banda de “Los Nómadas” fue detenida por los delitos de robo con intimidación, lesiones graves, tenencia ilegal de municiones, uso indebido de emblemas, uniformes o pertrechos del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional.

En el operativo de captura de esta banda se le ocupó una camioneta Toyota Hilux, doble cabina, color verde, un automóvil Hyundai, color blanco, y un automóvil Toyota Celica, color plateado. Entre los objetos que los elementos portaban están dos camisas color celeste, de policía, un chaleco color verde fluorescente, de Tránsito, un cono color anaranjado, una tabla para tomar apuntes que contenía cuatro hojas tamaño carta, como la que utilizan policías de Tránsito, y dos pantalones color azul.

Los integrantes de esta banda y que están detenidos, son: Carlos Abraham Téllez Avilés, Luis Alfonso Vega Gago, Wálmaro Barahona Olivares, Maximiliano Valle Lanzas, Norlan Mariano Flores, Denis Isaac Díaz Alfaro, Juan Francisco Muñoz Roja, y aún falta capturarse a Alex Enrique López Cuadra.

Según la comisionada Glenda Zavala, estos operativos responden al trabajo que hace la Policía en momentos en que la actividad delincuencial ha venido en aumento, y todavía continúa trabajando en estos casos, porque tiene fuertes evidencias de que varios de estos elementos están vinculados con otros delitos.