•  |
  •  |
  • END

La violencia salió a relucir nuevamente en Nicaragua. Esta vez, cientos de presuntos productores y campesinos, al parecer azuzados por el presidente Daniel Ortega, realizaron varios tranques en la Carretera Panamericana Norte que terminaron en recios enfrentamientos con miembros de las brigadas especiales de la Policía Nacional.

Los productores y ganaderos, según ellos, provenientes de diferentes partes del país, realizaron varios tranques en diferentes puntos de la carretera, los que uno a uno fueron siendo desmontados por la Policía Nacional, que debió hacer uso de la fuerza para lograr su objetivo.

Los enfrentamientos iniciaron cuando los manifestantes se negaron a despejar las vías, a menos que una delegación del gobierno se presentara para negociar la deuda que ellos tienen con las microfinancieras.

Los productores, armados de palos, piedras y pistolas quemaron llantas y detuvieron el tráfico vehicular desde las cinco de la tarde, cuando se tendieron en la carretera pidiendo un equipo negociador del gobierno.

Inmensa fila
El tranque se mantuvo hasta la hora de nuestro cierre, unas ocho horas después de iniciada la protesta. La fila de vehículos del transporte interurbano, pesado, particulares y de carga se extendió por más de diez kilómetros.

Ante la insistencia de los manifestantes de no desalojar la vía, la Policía y la fuerza antidisturbios tuvieron que utilizar gases lacrimógenos contra los campesinos, a lo que éstos respondieron con piedras y accionando armas de fuego.

La batalla campal dejó un saldo de 12 heridos, entre ellos mujeres y niños, y una decena de campesinos detenidos.

Entre los lesionados se encuentra el reportero gráfico de Canal 8, Eddy Espinoza, quien resultó con una fractura en la mano derecha, tras recibir una pedrada durante la refriega.

Además, presentó vómitos y síntomas de asfixia por los gases lacrimógenos, que no pudieron repeler a los manifestantes. El oficial de las fuerzas especiales Luber López, resultó con una herida de bala en el hombro izquierdo.

Los manifestantes se identificaron como miembros del Movimiento de Productores del Norte, quienes exigían la presencia de una delegación de alto nivel del gobierno, la que brilló por su ausencia. Según el Movimiento, las microfinancieras les cobran intereses leoninos.

Los antimotines se enfrentaron por más de una hora a los campesinos que repelieron a los antimotines a punto de piedras y pistolas.

Javier Pupiro, dirigente del Movimiento de Productores del Norte, dijo que en horas de la mañana de ayer se presentaron ante los diputados de la Asamblea Nacional, pero no fueron recibidos y eso provocó que tomaran la violencia como una medida de presión.

Dicen que “los obligaron”

“Las microfinancieras nos están robando, hay indolencia de parte de los diputados, no nos quieren escuchar y nos obligaron tomarnos las carreteras”, agregó.

A la hora de nuestro cierre, la Policía Nacional no había podido retomar el control del Empalme San Benito.

Los tranques con mayor presencia de efectivos estaban ubicados en Las Banderas, Tipitapa y San Benito. Se espera que los bloqueos de carreteras continúen hoy en otros municipios del país. 
Como se recordará, Daniel Ortega, en un acto masivo realizado en Jalapa, azuzó a los productores morosos a protestar frente a las microfinancieras, y un día después una de éstas fue incendiada en Ocotal.