•  |
  •  |
  • END

El ministro de Educación, Miguel De Castilla, afirmó que el incremento que logró el Mined en la reforma del Presupuesto --a través del decreto presidencial-- de 118 millones de córdobas, sirvió para pagar las deudas que tenía esta institución educativa.

“Los diputados no aprobaron las reformas al Presupuesto y teníamos deudas. Con el decreto presidencial se logró pagar a los maestros de escuelas subvencionadas, preescolares comunitarios y proveedores del Mined, sin embargo, esperamos recortes”, expresó De Castilla.

Según datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a Educación se le asignaron 118 millones 771 mil córdobas, más una reasignación de 25 mil 939 córdobas, lo cual sirvió para pagar salarios y reconstruir aulas.

“Con los 118 millones de córdobas pagamos 18 millones de córdobas sólo en salarios, y todavía estamos pagando deudas de los proveedores del Ministerio”, dijo el titular del Mined.

Posible recorte al presupuesto
Además, afirmó que el presupuesto del Mined se verá afectado, pues se prevé un recorte en esta cartera del Estado. Sin embargo, expresó que esto no afectará la merienda escolar, el incremento salarial de los docentes, el mejoramiento a la infraestructura ni la implementación del nuevo currículo educativo.

“Si hay recortes, a como se ha anunciado, obviamente nos dejarán cortos, pero estamos haciendo todo lo posible por no afectar a los estudiantes”, expresó el titular. Agregó que esta semana analizarán la situación con el equipo técnico de la Presidencia, para ver de dónde se consigue más dinero.

Aunque se le consultó de cuánto podría ser este recorte presupuestario, el funcionario no brindó cifras. “Todavía no se sabe de cuánto será la asignación del Mined, eso nos lo informarán esta semana en la Oficina Económica de la Presidencia”, dijo el titular. En 2008 se le asignó al Ministerio de Educación cuatro mil 478 millones 839 córdobas.

Un millón 600 mil estudiantes
De Castilla dijo que este año lectivo espera una cantidad similar de estudiantes a la que se matriculó el año pasado. Datos proporcionados por Hacienda indican que la matrícula correspondió a un millón 618 mil niños, donde el 82 por ciento son de escuelas públicas y el 18 por ciento de privadas.

Además, dijo que entregarán 50 mil mochilas escolares para los estudiantes más pobres. También se mejoró la infraestructura escolar, con 833 aulas reparadas, más de 70 mil pupitres adquiridos y mil 751 mobiliarios para maestros.