Nery García
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) ha confirmado que los precios de las gasolinas y diesel, que se despachan en las 75 gasolineras de la capital, aumentaron un 6.34 % en relación a la semana anterior, tal como lo publicó ayer EL NUEVO DIARIO, lo que también confirma la tercera alza, en menos de un mes, de los costos de la gasolina regular y súper, y el segundo incremento en el diesel en ese mismo periodo.

Vale recordar que, según las estadísticas del INE, en las semana del 22 de diciembre pasado los costos de las gasolinas y el diesel aumentaron; luego, los inspectores de esa institución registraron otra alza sólo en las gasolinas súper y regular --en la primera semana de enero--, y este domingo se registró el tercer incremento en las gasolinas, y el segundo en el diesel, en menos de un mes, según confirmó esa institución este lunes.

Alza entre los 83 y 93 centavos de córdoba
El INE ha publicado los precios mínimos, promedio y máximos que este lunes mostraron en sus pizarras las 75 gasolineras que operan en la capital, y detallan que el precio del litro de las gasolinas y el diesel aumentó en promedio entre 83 y 93 centavos de córdoba, dependiendo del producto, mientras que el litro de kerosén aumentó un córdoba con 44 centavos (9.36 por ciento).  

De acuerdo al INE, este lunes el litro de gasolina súper se cotizaba en promedio a 15 córdobas con 48 centavos, es decir, 92 centavos más que la semana pasada. Se puede comprar más barato en la Shell Fenicootaxi a 14 córdobas con 16 centavos, y más caro a 15 córdobas con 89 centavos en las Shell Siete Sur y Nejapa, y la Esso Siete Sur.

El costo promedio del litro de la gasolina regular incrementó 83 centavos de córdoba, y ahora se oferta en promedio a 15 córdobas. Se vende más barato en las Shell Bello Horizonte, Mayoreo y kilómetro siete de la carretera norte, a 14 córdobas con 19 centavos, y más caro, a 15 córdobas con 50 centavos en las Shell Siete Sur y Nejapa, y la Esso Siete Sur.

El diesel aumentó 93 centavos de córdoba por litro, pues según el INE ahora se cotiza en promedio a 14 córdobas con 51 centavos. Ese combustible se despacha más barato en la Texaco Santo Domingo a 14 córdobas con 32 centavos, y está más caro en Shell Fenicootaxi a 15 córdobas con dos centavos.

Kerosén con mayor alza
Mientras que el litro de kerosén sufrió la mayor alza, al incrementar en promedio un córdoba con 44 centavos de córdoba, y de acuerdo al INE, se vendía a un promedio de 16 córdobas con 82 centavos, aunque se puede comprar más barato, a 15 córdobas con 46 centavos, en la Esso Altagracia; y más caro, a 21 córdobas con 19 centavos, en la Esso Carlos Núñez.