•  |
  •  |
  • AP

Dieciocho personas perdieron la vida en el terremoto del jueves en Costa Rica, mientras los socorristas buscaban a 16 desaparecidos, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el único encargado en brindar un informe oficial sobre las víctimas de la tragedia, ya que trabaja de cerca con los familiares.

"Hay 18 cuerpos identificados, de los que 16 ya se han entregado a los familiares, y 16 desaparecidos", aseguró el director en funciones de la OIJ, Franciso Segura, desde San Miguel de Sarapiquí, una de las zonas más afectadas por el terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que sacudió esta zona turística. Segura informó que un japonés, que estaba en la lista como desaparecido, ha sido encontrado y está sano y salvo. En dicha lista también figura un nicaragüense, informó.

Guerra de cifras
Por su parte, el director nacional de operaciones de Cruz Roja, Guillermo Arroyo, declaró que la lista de desaparecidos se eleva a "60-70". "Hay sitios donde se sabe que hay cuerpos, pero hasta que nos los extraigamos y se los entreguemos al OIJ no se contabilizan como muertos", explicó.

Estos datos de la Cruz Roja, sin embargo, son desmentidos por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en lo que parece una guerra de cifras. "Por favor le pido que no se base en esos datos", dijo la portavoz de la CNE, Rebeca Madrigal, tras agregar que sólo el OIJ ofrece datos "oficiales".