Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público no desembolsó toda la partida prevista en el Presupuesto General de la República (PGR) para el Consejo Nacional de Universidades, lo que provocó que ninguno de los trabajadores de las universidades estatales haya recibido su salario de enero, confirmó extraoficialmente una fuente ligada a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Debido a la situación, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en pleno, compuesto por los diez rectores de las universidades miembros y los representantes de los estudiantes, de los gremios universitarios y de los docentes, firmó una carta dirigida al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara.

En dicha carta, asegura la fuente, solicitan una explicación sobre la reducción de la partida de este trimestre y le expresan su desacuerdo por la disminución. El Presupuesto General de la República de 2009, que entró en vigencia el primero de enero, contempla que el CNU recibirá 2 mil 30 millones de córdobas. Adicionalmente destina 191 millones 231 mil córdobas para pago de agua potable, luz y telefonía.

La Constitución Política en su artículo 125 contempla que cada año el Estado debe destinar a la educación superior el seis por ciento del PGR. Las administraciones anteriores no entregaban completa esta partida, razón por la que los estudiantes universitarios protestaban en la calle.

“En la carta, los rectores piden una explicación e insisten en que no aceptarán la partida mientras no esté completa, como dice en el Presupuesto”, asegura la fuente, quien agregó que, aunque enérgica, la carta no pretende originar un pleito con el gobierno.

Según datos extraídos de la página web del CNU y que fueron actualizados en el año 2007, en las diez universidades estatales hay 4 mil 243 docentes, entre los de planta y los docentes horario, y 3 mil 838 trabajadores no docentes, para un total de 8 mil 083 trabajadores. Esta cifra puede ser mayor debido a que no contiene las contrataciones de 2008.

La fuente no precisó cuánto fue la disminución que hizo Hacienda, sin embargo, expresó que es significativa y que el CNU no estaba dispuesto a aceptarla. “Esa disminución provoca un problema de iliquidez”, expresó.

No hay reajuste en enero
El CNU paga entre el ocho y diez de cada mes y acostumbra reajustar los salarios al inicio de cada año, pero este reajuste tampoco se hará en enero.

La Dirección de Recursos Humanos de la UNAN-León emitió un comunicado ayer informando a sus trabajadores que hoy se les pagará el 50 por ciento de su salario y el restante cuando Hacienda deposite el dinero.

EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse con el presidente del CNU, Telémaco Talavera, pero éste no contestó las llamadas.