Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

Según el promedio de datos de un diagnóstico realizado a diez empresas en cuatro departamentos del país, el 11.5 por ciento de las mujeres trabajadoras de las empresas maquiladoras es chantajeado o acosado sexualmente en su lugar de trabajo, mientras el 45.15% ha sufrido de violencia verbal, y el 9.5% violencia física de parte de sus superiores inmediatos.

La recopilación de datos y el análisis fueron realizados por el Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”, MEC, para el diagnóstico 2008 “Avances y Retrocesos en los Derechos y Deberes de las Mujeres Trabajadoras de las Maquilas en Nicaragua”, con el objetivo de evidenciar el estado de opinión de las mujeres en relación a la calidad de los puestos de trabajo y al cumplimiento de sus derechos adquiridos en la Constitución de la República y en las leyes laborales de Nicaragua.

Proporcionado por la licenciada Sandra Ramos, directora ejecutiva del MEC, el trabajo fue realizado durante 2008 y dividido en dos, teniendo como principal sector el departamento de Managua, con un total de 24 empresas existentes, de las cuales para la muestra se entrevistó a 1 mil 200 trabajadoras que representan el 14.56 por ciento de siete empresas ubicadas en los municipios de Ciudad Sandino y Mateare, del departamento de Managua. La segunda parte del trabajo se efectuó con la participación de 3 mil 550 trabajadoras de tres empresas ubicadas en los municipios de Masaya y Nindirí.

Chantaje o acoso sexual
Del universo de las encuestadas, el 92.3 por ciento asegura no haber sufrido chantaje o acoso sexual en las empresas de Managua, pero un 7.6 por ciento asegura que sí, mientras un 0.1 prefirió no responder. Aquí, Sae Tecnotex alcanzó el 27.5 por ciento por chantaje y acoso sexual, seguida por Rocedes, con 5.5 por ciento, y Hansae con el cinco por ciento.

En el estudio de las empresas ubicadas en los municipios de Masaya y Nindirí, las cifras son superiores en este tema. Así, el 85.5 por ciento de las entrevistadas asegura no haber sufrido chantaje o acoso sexual, pero las que sí lo han padecido representan el 14.5 por ciento. Siendo prácticamente el doble de lo sufrido en las empresas capitalinas.

Aquí Sinonica muestra una mayoría, con el 24 por ciento, seguida de Calipso, con el 18 por ciento, mientras Textiles Unlimited tiene a penas un 4.7 por ciento.

A nivel general de las empresas abordadas, el promedio de mujeres chantajeadas o acosadas sexualmente es del 11.5 por ciento, o sea, que de cada 100 mujeres al menos 11 son acosadas.

En la percepción laboral sobre el acoso y el chantaje sexual en la maquila, una mayoría desconoce de este problema en las empresas capitalinas, pero el 11.5 por ciento sí está consciente del problema. Sólo el 0.2 por ciento no respondió.

En las empresas de Masaya y Nindirí, el 25.5 por ciento señala que sí conoce de casos de chantaje y acoso sexual, siendo las empresas Sinonica, con el 37 por ciento, y Calipso, con el 32 por ciento, las más señaladas.

Violencia en la empresa
En el tema de las empresas maquiladoras de Managua y violencia física de parte de sus superiores inmediatos, nacionales o extranjeros, las encuestas indican que el 4.6 por ciento asegura haberlo sufrido, mientras el 15 por ciento prefirió no responder. Por su parte, en Masaya y Nindirí la situación es más grave, pues el 14.5 por ciento asegura que sí ha sido víctima de sus superiores. Así, el promedio es que al menos nueve de cada 100 trabajadoras de la maquila reciben violencia física de sus superiores.

En cuanto a la violencia verbal y presión sicológica en Managua, un 42 por ciento afirma que sí la ha sufrido. En Masaya y Nindirí se muestra un problema mayor, con el 48.3 por ciento. Así esto refleja a nivel general un promedio del 45.15 por ciento.