Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El organismo cívico Ética y Transparencia, capítulo local de la organización Transparencia Internacional (TI), explicará en los próximos días las consideraciones sobre por qué el país empeoró su percepción de corrupción en el año 2008, de acuerdo al estudio que anualmente presenta a nivel mundial TI.

Según Roberto Courtney, Director Ejecutivo de Ética y Transparencia, el informe de Transparencia Internacional 2008 ubicó a Nicaragua en una posición más lejana a la situación del país en 2007.

De acuerdo a un Índice de Percepción de la Corrupción del año 2008, Nicaragua empeoró su imagen al descender del puesto 123 en 2007, con una puntuación de 2.7, a ocupar el año pasado el puesto 134, con 2.5 de calificación.

Corruptos de izquierda
El informe citado analiza a 180 países del mundo evaluando el índice de corrupción política de los mismos en una escala de diez puntos a  cero puntos, donde a mayor nota corresponde menor índice de corrupción y viceversa. Ésta es la segunda evaluación a la percepción de corrupción en Nicaragua bajo la administración del presidente Daniel Ortega.

“Los datos te indica que seguimos en el mismo nivel de los gobiernos corruptos de derecha, pero en un gobierno que se denomina de izquierda”, expresó Courtney.

Aunque el estudio se hizo público a nivel internacional a finales de septiembre de 2008, en Nicaragua se evitó comentar su resultado para tratar de no incidir en el proceso electoral de noviembre del año pasado. Ahora el consejo directivo del grupo cívico analiza la fecha de la publicación del capítulo Nicaragua.

A nivel latinoamericano, de 32 países analizados, Nicaragua ocupa el puesto 28 entre los menos transparentes, sólo por encima de Paraguay, Ecuador, Venezuela y Haití.

¡Qué bajo hemos caído!
La distribución porcentual indica que Nicaragua, en Centroamérica, fue ubicado como el país con una mayor percepción de corrupción que sus vecinos.

De acuerdo a la explicación de TI, de los 32 países de América incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2008, 22 obtuvieron una puntuación inferior a cinco sobre un total de diez puntos, lo que demuestra un grave problema de corrupción, en tanto, países no lograron superar la marca de los tres puntos, lo que a criterio del organismo promotor del estudio, en estos países existen “niveles de corrupción desenfrenados”.

“Los resultados reflejan la triste tendencia que ha afectado a la región durante los últimos años y que persiste actualmente. Las iniciativas anticorrupción parecen haberse paralizado en gran medida, lo que resulta especialmente inquietante a la luz de programas de reforma impulsados por numerosos gobiernos, así como del lugar preponderante que ocupa el tema de la corrupción en la agenda política y las campañas electorales en la región”, dice parte del texto 2008.

Nicaragua quedó situada en el puesto 107 en 2005 y en el 111 en 2006, con 2.6 puntos en ambos años; la misma cifra mantuvo en 2007, en el puesto 123, con apenas 1.2 puntos sobre Somalia y Myanmar, los del último lugar en transparencia, que obtuvieron una calificación de 1.4 puntos como los más corruptos del mundo.