Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El presidente de la Red de Adultos Mayores de Nicaragua, Donald Castillo, confirmó ayer que el tema de “ajustes” de pensiones es un “asunto pendiente” que tiene el gremio con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Sin embargo, recalcó que la posición de la Red en relación a las pensiones de víctimas de guerra es “que sea el Estado el que las asuma”. Castillo expuso que la discusión en torno al monto de las pensiones “llevará algo de tiempo, porque ahorita se está conversando con el INSS otros asuntos como el vinculado a la cobertura médica”.

No obstante, “nosotros hemos venido planteando, en los últimos dos años, que las pensiones de víctimas de guerra sean asumida por el Estado, que es al que le compete asumirlas”, reiteró.

De acuerdo con la propuesta de presupuesto del INSS de 2009, el monto para ese segmento, que nunca contribuyó al sistema, se estará incrementando en un 223 por ciento este año en relación a 2007. Mientras el monto de las pensiones de los jubilados que sí cotizaron, sólo muestra un aumento del 37.9 por ciento de 2007 a 2009.

“Nosotros reiteramos que debe ser el Estado el que pague a las víctimas y no el INSS. Eso quiere decir que la partida que se le asigna a los lisiados de guerra, que sale del 1.75 por ciento que en parte aporta la patronal, se destinaría a las reservas técnicas del INSS, eso es lo que hemos planteado y lo mantenemos”, apuntó.

En cuanto a las pensiones de los jubilados, recordó que en el anteproyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social demandan una revalorización del monto de pensiones. “En ese proyecto de ley planteamos que se nos dé un aumento del 100 al 200 por ciento, ya que el monto de nuestras pensiones sólo sube cuando hay incremento en el salario mínimo”, rememoró.

“En síntesis, nuestra lucha por un lado es que las pensiones de los lisiados de guerra las asuma el Estado y que nuestras pensiones se incrementen”, resumió Castillo. La Red aglutina a aproximadamente 20 mil pensionados en todo el país.