•  |
  •  |
  • END

Dionisio Marenco esperará hasta hoy en el despacho del alcalde a Alexis Argüello para entregarle la documentación sobre los bienes de la comuna, pero si el ex tricampeón mundial de boxeo no llega, “le dejaré las llaves de la oficina con el portero de la alcaldía”, dijo ayer a END el edil saliente.

Aunque la ley no especifica fecha sobre cuándo se le termina el período a un alcalde, una vez que el sucesor rinde promesa de ley ante las autoridades electorales, el edil saliente ya no tiene por qué seguir en el despacho de la municipalidad.

Al respecto, Marenco dijo que la ley no dice cuándo físicamente debe iniciar el nuevo alcalde, “pero si mañana (hoy) a él (Alexis) lo juramentan a las tres de la tarde, entonces a las tres de la tarde y un minuto yo ya dejé de ser alcalde”.

Manifestó que las autoridades electas debieron llegar a la alcaldía desde noviembre, porque la transición no es solamente ir a leer a un libro, sino que los funcionarios expliquen las situaciones que tiene la comuna.

Argüello rendirá promesa de ley esta noche junto a los demás ediles del país, vicealcaldes y concejales, en una ceremonia que llevará a cabo el Consejo Supremo Electoral en una plaza pública.

“Yo ya no hago nada ahí”

“Si Alexis no llega mañana (hoy 14 de enero), me voy de la oficina porque ya no estoy haciendo nada ahí.

En el escritorio le dejo toda la información sobre los bienes de la Alcaldía de Managua y los reales, porque le dejo un montón --cerca de 25 millones de córdobas--, para que el campeón pueda despegar sin ningún contratiempo”.

Confirmó que solamente Fidel Moreno es la persona que designaron para trabajar en la transición. A él se le presentó el presupuesto de la comuna, el plan de inversiones, el plan estratégico, “todo lo que ha pedido se lo hemos dado”.

De acuerdo al alcalde saliente, Moreno debió ser acompañado de un financiero, un ingeniero, un auditor, un abogado, un relacionista público, un experto en agua, un experto en recaudaciones, etc., “pero me imagino que todavía no han nombrado a su gente”.

No teme ninguna auditoría especial que quieran hacerle a su gestión, “porque me han hecho más de cien --durante los cuatro años que ha estado como jefe del gobierno municipal-- y en todas han salido con cuentas claras que conservan amistades”.

Marenco revisó ayer toda la documentación que entregará a su sucesor Alexis Argüello. En su despacho queda la información sobre las auditorías practicadas por la Contraloría General de la República y firmas privadas durante su gestión como jefe de la gobernatura capitalina.

En la documentación también se encuentran un informe financiero sobre el último trimestre del 2008, así como toda la gestión del año pasado, documentos que el domingo anterior fueron aprobados por unanimidad por el Concejo de Managua.

Por su parte, el vicealcalde saliente, Neri Leiva Orochena, dijo que “nosotros dejamos para el próximo año (aprobados en el presupuesto de la municipalidad de este año) más de 300 proyectos, y la próxima administración tendrá que ir programando nuevos proyectos para los managuas”.

Recomendó a la administración entrante trabajar en el sistema hidráulico de la ciudad para que Managua no se siga inundando, además de proteger la Cuenca Sur, mantener la inversión de los 8.5 millones de dólares que donó el gobierno de Noruega para la Subcuenca III y el proyecto de La Chureca, para el que España donó 45 millones de dólares.