•  |
  •  |
  • END

Jordan McCarthy, junto a 19 estudiantes de la Universidad de Bekerley, Estados Unidos, se sumó en días recientes a la campaña de sensibilización que llevan a cabo Los Pipitos en el municipio de Ciudad Sandino, Managua.

“Venimos al país porque queríamos una experiencia real, física. Ayudar con nuestras propias manos a la gente, y ayudar en la campaña ha sido una experiencia que se enmarca en lo que queríamos”, expone la muchacha.

Los jóvenes estudian en su país carreras que van desde Economía Internacional y Educación, hasta Biología e Ingeniería. Llegaron al país “gracias a la Fundación Social para el Desarrollo, que tiene oficinas en Ciudad Sandino, y es la primera brigada que viene a apoyar nuestro trabajo este año”, relata Fátima Sándigo, coordinadora del Centro de Estimulación Temprana de Los Pipitos en el municipio descrito.

McCarthy cuenta que han estado vinculados a actividades de entretenimiento con los niños, a huertos comunitarios y promoción de temas referidos a la discapacidad. “Nos ha sorprendido ver que las personas de Ciudad Sandino nos han escuchado, nos han dejado entrar en sus casas, son muy amables, y hemos hablado de muchas cosas con ellos: desde temas de Los Pipitos, hasta de Barack Obama y del presidente (de Nicaragua) Daniel Ortega”, refiere.

También “nos ha sorprendido ver que la gente aquí (en la zona) tiene mucho menos que la mayoría de estadounidenses, y aun así la gente es feliz. Está siempre alegre. Otra cosa que nos ha gustado mucho es la comida: el nacatamal, el gallopinto y las frutas, acá tienen muchas frutas, ¡diversidad de frutas! Y el clima es bueno”, menciona.

Nuevos casos
Además, les causó asombro el deseo que muestra la gente por tomarse fotos. “Todos quieren tomarse fotos, todos quieren la cámara. Alguien me dijo: ‘Mira, me puedes regalar tu cámara’, y yo le dije: ‘¡Oh! no, mis padres me la regalaron y no tengo más’”, expresa entre risas.

Sándigo comenta que la experiencia ayudará tanto a los jóvenes visitantes como a la comunidad. “Los muchachos están durmiendo y comiendo en casas anfitrionas de Ciudad Sandino y están conociendo a la gente y la cultura del país. Además, están sensibilizando a los habitantes con temas de Los Pipitos, como es el de la prevención y el hecho de comprender que los niños discapacitados también son parte de la sociedad, eso es una gran ayuda en nuestro trabajo”, insiste.

La Asociación de Padres de Familia de Los Pipitos, en la comunidad, destaca que gracias a ese apoyo detectaron 14 nuevos casos de menores con discapacidad, que se suman a los 25 que ya atienden en la zona.

“Y hablamos de que en estos días sólo hemos llegado a dos de las 13 zonas del municipio, entonces es de mucha importancia el apoyo de la brigada, así como la organización de la jornada de concienciación”, dice la presidenta de la Asociación, Laura Sequeira.