•  |
  •  |
  • END

LEÓN
Alrededor de 800 ex bananeros víctimas del veneno nemagón en el Occidente del país, se tomaron la Carretera Panamericana en el kilómetro 88 con dirección a Managua, y protestaron frente al Complejo Judicial en León, exigiendo a los magistrados del Tribunal de Apelaciones de dicha circunscripción una resolución inmediata a las demandas presentadas por más de dos mil afectados, oriundos de Chinandega, León y Managua.

La firma legal norteamericana Provost Umphrey, asociada con abogados nicaragüenses, en representación de las víctimas del nemagón, inició en 2001 un proceso judicial en el Juzgado Segundo de Distrito Civil de Chinandega, en contra de las transnacionales bananeras Dole Food Company inc., Standard Fruit Company, The Dow Chemical Company, Occidental Chemical Corporation, Shell Oil Company, y en 2005 y 2006, la jueza Socorro Toruño Martínez resolvió a favor de los reclamantes.

Las empresas transnacionales apelaron a la resolución de la jueza Toruño Martínez, que otorgó a 150 afectados por el nemagón una indemnización de 97 millones de dólares, y 805 millones de dólares para mil 245 reclamantes.

En las afueras del Complejo Judicial, más de 60 personas que reclaman la indemnización permanecen allí desde hace dos años en improvisadas champas de plástico.

El señor Reinaldo Castillo Cáceres, en representación de las víctimas del nemagón, aseguró que entre 1970 y 1980 fueron afectados con el pesticida más de cinco mil obreros y campesinos de León, Chinandega, Managua y de otras regiones del país.

“Estamos protestando porque las compañías norteamericanas apelaron la sentencia que dictó la jueza Socorro Toruño Martínez, y después de dos años, esperamos una resolución del Tribunal de Apelación de León; creemos que existe una retardación de justicia por parte de las autoridades y por esa razón ejecutamos acciones de protesta”, dijo Castillo Cáceres, quien agregó que conocen de otros casos con menos de cuatro meses y han recibido sentencia inmediata.

Magistrados esperan respuesta de agravio
Karla Cuadra, vocera del Complejo Judicial en León, descartó que en este caso exista retardación de justicia. “El doctor Octavio Martínez, Presidente de la Sala Civil en el Tribunal de Apelaciones, se reunió este martes en horas de la mañana con los abogados y representantes de los reclamantes, les explicó que los magistrados están a espera de la repuesta de agravio que la parte señalada debe hacer para proceder con el pronunciamiento de la sentencia”, refirió.