Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Hubo retrasos y el proyecto no cuajó en 2008. Sin embargo, Alberto Lacayo, Presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN), aseguró que a finales de este mes la Cooperativa de AFUN, oficialmente, será un hecho.

“Estamos en proceso de formación, hay más de 20 miembros interesados en integrarla, porque con el proyecto se quiere abaratar los costos de medicinas. ¿Cómo? Si nos unimos como cooperativa y compramos al por mayor, entonces será más fácil que nos vendan medicamentos más baratos”, recordó.

Indicó que de momento siguen en el proceso de llenar requisitos. “El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) nos está alentando a seguir adelante con esto, porque hay que decirlo: hay mucha burocracia”, refirió.

Según Lacayo, en los últimos meses han promovido descuentos en sus productos para poder mantener un aceptable nivel de ventas. “Porque el movimiento se nos frenó un poco en noviembre pasado por los conflictos políticos, pues tuvimos que cerrar temprano los negocios. Ahora estamos viendo cómo salimos en enero y febrero próximo”, mencionó, sin referir cifras al respecto.

En ese contexto destacó que “la estrategia de conformar una cooperativa se mantiene porque será una manera de enfrentar el 2009, año que según los economistas viene duro. Es decir, vemos que sólo unidos como gremio podremos salir adelante”.

AFUN aglutina a 530 propietarios de farmacias en todo el territorio. De éstos, alrededor de 80 han manifestado su interés de sumarse a la cooperativa de farmacias unidas. Si eso se hace realidad, sería la primera en su ramo.