•  |
  •  |
  • END

La fiscal Adjunta, Ana Julia Guido, negó la existencia de un borrador de la acusación contra los directivos del Centro de Investigaciones de la Comunicación y del Movimiento Autónomo de Mujeres, y atribuyó la publicación sobre la existencia del mismo a un interés de EL NUEVO DIARIO para ejercer presión contra quienes investigan a los ONG.

Guido dijo que la información aparecida en EL NUEVO DIARIO el pasado nueve de enero “es una gran especulación”, y aseguró no saber qué intencionalidad tiene. Señaló que puede que se trate de “un interés de presionar para que dictemos una resolución”.

EL NUEVO DIARIO publicó informaciones sobre la existencia del borrador de la acusación contra Carlos Fernando Chamorro, Sofía Montenegro, Azalia Solís y Juana Jiménez, por delitos como apología del delito por financiamiento de grupos que defienden el aborto terapéutico, por delitos contra la seguridad del Estado y contra el orden constitucional.

En la Fiscalía, dijo Guido, se trabaja con suficiente objetividad, y “no nos vamos a dejar presionar por comentarios de investigados”. Negó la existencia de la propuesta de acusación y aseguró que aún se continúa en las labores de investigación. “Esperamos que en todo el mes (enero) concluya la investigación”.

Señaló que la investigación es compleja, y “eso lleva mucho tiempo más”, y hasta aseguró que será necesaria la colaboración de especialistas que tienen conocimientos en auditorías “para revisar la documentación”.

Cenis también en espera
En el caso de los Cenis, la fiscal Adjunta, Ana Julia Guido, admitió retrasos en la acusación debido a que la solicitud de desaforación de Eduardo Montealegre, único que tiene inmunidad de los 39 acusados, no ha sido presentada en la Asamblea Nacional.

“Eso es problema de la Asamblea Nacional, vamos a esperar que conformen su Junta Directiva para de inmediato solicitar al juez que pida la desaforación de Montealegre para poder continuar la acusación”, dijo.

La Fiscal Adjunta dijo no saber si la cantidad de acusados en este caso se incrementará, lo que sí aseguró es que en el Ministerio Público se sigue trabajando. “Es un trabajo bastante largo, de muchos miles de folios, tenemos que organizar todas las pruebas”, y aunque se dé la desaforación, Guido asegura que se continuará trabajando en la investigación.