•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En una breve conferencia de prensa esta mañana, y después de haber sostenido reuniones con el presidente Daniel Ortega y el canciller Samuel Santos, el señor Peter Kent, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, expresó la preocupación de su país por la existencia de “reportes creíbles” que confirman un “fraude” en las pasadas elecciones municipales. Kent dijo que en su visita a Managua, sostuvo reuniones “abiertas” y “francas” con el mandatario y el canciller nicaragüenses, a quienes les expresó la posición canadiense.

“Canadá está sumamente preocupado por informes creíbles de parte de observadores creíbles, de un fraude durante las elecciones municipales realizadas en noviembre”, dijo el diplomático ante los periodistas, en los pasillos de un hotel capitalino poco antes de las once de la mañana. 

Según Kent, Canadá “considera que Nicaragua requiere de un diálogo nacional y reconciliación, así como un proceso electoral que sea justo, creíble y transparente”. El diplomático aprovechó para recordarle al gobierno del presidente Ortega, que Nicaragua está suscrita a convenios de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) que exigen el cumplimiento y defensa de la institucionalidad democrática.

Al concluir la rueda de prensa, comentó sonriente: “Les toca a ustedes interpretar la declaración formal que he presentado”. Desde julio de 2007, Canadá preside la mesa de donantes en Nicaragua, y se destaca como uno de los países que más cooperación brinda al gobierno.

Para esta tarde, está prevista la toma de posesión de los nuevos alcaldes sandinistas, que el pasado 9 de noviembre ganaron 105 de los 146 municipios de todo el país, incluyendo Managua, según datos del Consejo Supremo Electoral. Estos datos del Poder Electoral han sido ampliamente cuestionados por los claros indicios de fraude en dicho proceso.