Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera Siles, confirmó hace pocos minutos las intenciones del gobierno de reducir el techo presupuestario asignado a las universidades públicas que, conforme con el artículo 125 de la Constitución Política, corresponde al 6 % del Presupuesto General de la República.

De acuerdo con el presupuesto 2009, vigente desde el pasado primero de enero, las universidades públicas deberían recibir dos mil 30 millones de córdobas, por lo que Talavera señaló que cualquier modificación a ese monto, debe ser aprobado por la Asamblea Nacional, no por el Ejecutivo. El presidente del CNU se mostró totalmente contrario a recibir un monto distinto del establecido en el presupuesto 2009, a menos que el Parlamento apruebe la reducción.  

Por otra parte, Talavera también confirmó que la “iliquidez” por la que atraviesa el gobierno actualmente, ha retrasado los desembolsos para las universidades, ocasionando de igual manera un atraso en el pago de salario de al menos ocho mil trabajadores –entre docentes y administrativos-,  de las universidades que reciben presupuesto estatal.

Talavera no dio una fecha exacta de cuándo podrán pagar los salarios a los empleados, y destacó que ello depende de los desembolsos que haga el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.