•  |
  •  |
  • END

Ni el presidente Daniel Ortega ni el canciller Samuel Santos López emitieron comentarios sobre el duro señalamiento que este miércoles hizo público Peter Kent, Ministro de Relaciones Exteriores para las Américas de Canadá, quien afirmó que su país está “sumamente preocupado” por la existencia de “informes creíbles” de que en las pasadas elecciones municipales efectivamente se cometió un “fraude”.

En su discurso de anoche, durante la toma posesión de los nuevos alcaldes sandinistas en 105 municipios, el mandatario nicaragüense no hizo un solo comentario sobre la reciente reunión que sostuvo con Kent en Managua.

Kent informó a los medios la mañana de este miércoles, en los pasillos de un hotel capitalino, que el encuentro esta semana con Ortega y Santos fue “franco” y “abierto”.

Según el diplomático, tuvo la oportunidad de plantearle al presidente de Nicaragua, que Canadá está “sumamente preocupado por informes creíbles de parte de observadores creíbles”, que confirman “un fraude en las elecciones municipales realizadas en noviembre”.

Según Kent, Canadá “considera que Nicaragua requiere de un diálogo nacional y reconciliación, así como un proceso electoral que sea justo, creíble y transparente”.

El diplomático enfatizó que Nicaragua está suscrita a convenios de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que exigen el cumplimiento y defensa de la institucionalidad democrática.

Santos, por su parte, evitó conversar con EL NUEVO DIARIO la tarde de ayer, cuando se le contactó vía telefónica. El canciller dijo que se encontraba en una reunión importante, y que no podía hacer comentarios al respecto.

Canadá se suma a la larga lista de países, como los que conforman la Unión Europea o Estados Unidos, los cuales no han mostrado reservas en expresar su malestar por los resultados de las elecciones municipales ofrecidos por el Consejo Supremo Electoral.

Al preguntársele a Kent, durante la rueda de prensa, si Canadá aceptaba como “legítimos” los resultados decretados por el Poder Electoral, respondió con una sonrisa: “Les toca a ustedes interpretar la declaración formal que he presentado”.

Desde julio de 2007, Canadá preside la mesa global de donantes en Nicaragua, y se destaca como uno de los países que más cooperación brinda al gobierno.

A propósito, el diplomático reafirmó el compromiso del gobierno de su país de mantener su ayuda hacia Nicaragua.

“Nosotros mantenemos nuestro compromiso de trabajar con el gobierno de Nicaragua y los demás donantes, para apoyar al país en sus esfuerzos por cumplir los objetivos de desarrollo, y garantizar un futuro mejor para los nicaragüenses”, afirmó.

Dijo que aprovechó su visita a Managua para reunirse con dirigentes empresariales e inversionistas canadienses, y afirmó: “Quiero asegurarles que ellos mantienen su compromiso de continuar trabajando en Nicaragua”.

Finalmente, pidió que los diversos sectores del país que trabajen de “forma constructiva” para reestablecer el buen clima político en el país.

Aclaración sobre
error en fotografía
Por un error involuntario en la edición de ayer, se cambió el pie de foto que correspondía a una imagen sobre una reunión entre el canciller Samuel Santos y el canciller para las Américas de Canadá, Peter Kent, por uno sobre una reunión con inversionistas italianos. Lamentamos el error y pedimos disculpas a nuestros lectores.