•  |
  •  |
  • END

Representantes sindicales del magisterio nacional denunciaron que el ministro de educación, Miguel De Castilla, inició el despido de 7 mil maestros de sus segundas plazas de empleo, en contra de los derechos laborales y las órdenes del Tribunal de Apelaciones de Managua. Sobre esto, el ministro de Educación sólo admite el despido de 1 mil 200 docentes.

Con apoyo de la Coordinadora Civil, Lesbia Rodríguez Prado, José Siero y Arsenio Vivas, de la Unidad Sindical Magisterial, denunciaron que el ministro, a finales del año, interpuso un recurso en el Tribunal de Apelaciones para poder actuar en contra de la Ley 114 de Carrera Docente y contrarrestar las acciones legales de sindicalistas que protestan por las acciones del ministro, sin embargo, el tribunal dijo que no se actuara hasta su resolución que en la actualidad está pendiente.

Rodríguez recalcó que en Managua a algunos ya les llegaron las cartas de despido, mientras a otros se los han comunicado verbalmente, lo cual, además de pasar sobre un mandato del sistema judicial, también violenta las leyes magisteriales que prohíben aplicar despidos en períodos de vacaciones. Aparte de esto, denunciaron que en general no se está cumpliendo con beneficios del convenio colectivo.

La acción se aplica a los docentes que tienen dos o más plazas, que si bien no deja en total desempleo al afectado, prácticamente se recorta entre el 50 y el 80 por ciento de los ingresos que adquiría un profesor dando clases hasta en tres turnos, sacrificándose para poder tener mejores ingresos económicos, pues el salario básico de un profesor es de 3 mil córdobas, y la canasta básica está valorada en más de 7 mil.

Ministro admite despidos
Por su parte, el ministro De Castilla intentó justificar su acción reñida con las disposiciones legales, calificándola como un acto de justicia. Aseguró que en el sistema escolar hay maestros con varias plazas, las cuales serán eliminadas para entregárselas a profesores recién graduados o que estén desempleados.

De esta manera admitió la eliminación de las dobles plazas a 1 mil 200 maestros, con el fin de “elevar la calidad de la enseñanza pública”, ya que un maestro con una sola plaza está más descansado para atender a los estudiantes.

“En Managua tenemos 862 solicitudes de trabajo, tanto para docentes de primaria, como graduados en carreras universitarias. Al haber tantas solicitudes de empleo, hemos decido ubicar a estos docentes cercas de sus comunidades, y revisamos cuáles son los que tienen doble o triple plaza para retirárselas”, expresó el ministro.

Por otra parte, se refirió a la Coordinadora Civil como “un partido político que tiene una rama magisterial, la cual pretende desestabilizar al gobierno”.

Despiden a directores
Así mismo, Siero aseguró que la institución está despidiendo a 90 directores de centros educativos, entre éstos al del colegio antes llamado “Máximo Jerez”, y el “Pablo Antonio Cuadra”, entre otros a nivel nacional.