Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Después de varias semanas de hermetismo oficial, la Presidencia finalmente brindó información sobre la 34ª reunión de trabajo que este jueves 15 sostendrán los presidentes de la región centroamericana; y sobre el traspaso oficial de la presidencia pro témpore a Nicaragua, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El gobierno del presidente Daniel Ortega asumirá, entonces, durante seis meses la dirección de la región para el cumplimiento de los compromisos pendientes en materia de gobernabilidad, seguridad, institucionalidad, democracia e integración.

La presidencia de Ortega, sin embargo, esperó hasta última hora para confirmar algunos detalles sobre la visita de los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala; Antonio Saca, de El Salvador; Manuel Zelaya, de Honduras, y Martín Torrijos, de Panamá.

Los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias; y de República Dominicana, Leonel Fernández, no estarán presentes en el encuentro, pero en su lugar asistirán los cancilleres de sus países Bruno Stagno y Carlos Morales Troncoso, respectivamente.

El viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, también participará del encuentro, según información oficial.

La crisis financiera global, la alimenticia, la energética y el problema medioambiental en la región, serán los temas fundamentales de la reunión, informó la Presidencia de Nicaragua.

Pero según Erick Vílchez, director político y jurídico de la Secretaria General del SICA, la emergencia nacional que atraviesa Costa Rica tras el reciente terremoto, podría ser tema de discusión entre los dignatarios.

“Es probable que haya una información que sea transmitida a nivel de los presidentes sobre los daños ocurridos en Costa Rica”, dijo Vílchez.

De acuerdo con el programa oficial, a partir de las diez de la mañana, en la Fuerza Aérea Nicaragüense, en Managua, se espera el arribo de los jefes de Estado, acompañados de sus respectivas delegaciones.

Sólo una cobertura
En dicho punto se permitirá la cobertura periodística, no así, en la reunión que a eso de las once y media de la mañana sostendrán los presidentes en el Salón Nicaragua, del Hotel Las Mercedes. A esa misma hora habrá una sesión de cancilleres y las distintas delegaciones en el Salón América, del mismo hotel.

A las 12:30 del mediodía está programada la reunión de jefes de Estado y de gobierno de los países miembros del SICA, con los organismos del Sistema e invitados oficiales.

En ese mismo evento se suscribirá el Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Panamá, y la suscripción de una declaración política entre los presentes. Habrá cobertura periodística para esta actividad.

A las 2:30, los presidentes y demás asistentes degustarán de un almuerzo, para finalmente partir horas después.

Según declaraciones brindadas por Orlando Gómez, Director General para América, de la Cancillería de Nicaragua, al oficialista Canal 4 de televisión, asumir la presidencia pro témpore del SICA será la oportunidad para el presidente Ortega, de demostrar su liderazgo al resto de países en América y el mundo.

“Lo importante de resaltar, aparte del liderazgo, es que el fundamente de la política exterior del gobierno del presidente Daniel Ortega, es de la integración y unidad de los pueblos latinoamericanos”, afirmó.

“En esta dirección, es importantísimo que la presidencia pro témpore esté en manos del presidente Ortega, porque esto significa que se van a dar los pasos encaminados a la profundización, no sólo de la integración centroamericana, sino lograr esa integración para ir más allá de la unidad de los países centroamericanos, en un contexto bastante difícil”, aseguró.