•  |
  •  |
  • END

Dirigentes del Movimiento de los “No pago” acusaron ayer de usura a las microfinancieras ante la Fiscalía, en una acción que los representantes de las entidades de microcrédito, consideraron un elemento más de desestabilización en su contra y de la economía, y de la cual aseguraron se defenderán.

René Canda, un comerciante de Ciudad Sandino, apoyado por los “No Pago” y por la Red de Defensa del Consumidor, se presentó ante la Fiscalía y acusó de usura a la financiera Asociación de Consultores para el Desarrollo de la Pequeña, Mediana y Microempresa (Acodep).

“Yo he tenido 44 créditos con Acodep por más o menos 2 millones 150 mil córdobas, y en toditos los créditos se me causó usura, por eso vengo aquí a poner la denuncia”, dijo Canda.

Según afirmó Douglas Bojorge, coordinador de la Comisión Financiera de usuarios de la Red de Defensa del Consumidor, la validez de la denuncia radica en que las financieras, en este caso Acodep, están cobrando por encima de lo que dicta la ley.

“El crédito fue otorgado por 103 mil córdobas, pactado a una tasa de interés de 10.43% anual sobre saldo, y se cobró la tasa de 5.63% mensual, equivalente a casi el 70 por ciento de lo que inicialmente se había pactado”, explicó.

“Al hacer los cálculos nosotros notamos que el préstamo fue por 103 mil, y él (Canda) pagó 113 mil córdobas, cotejado con recibos originales. También de intereses corrientes que tenía que haber pagado 11 mil 500 córdobas en un plazo de 24 meses, pagó la cantidad de 49 mil 500 en un plazo de 20 meses, porque lo hizo con tres meses de anticipación, pagando un total de casi 160 mil córdobas”, añadió Bojorge.

Vienen más acusaciones
Además de ésta, los “No Pago” anunciaron que presentarán unas 200 demandas en los próximos 15 días, en contra de otras instituciones financieras.

María del Carmen Solór-zano, Fiscal Departamental de Managua, recibió en representación del Ministerio Público, la denuncia interpuesta por René Canda. “Vamos a darle el seguimiento establecido por la ley, además de analizar los documentos que el demandante presenta como prueba”, dijo Solórzano.

Asomif: “Nos vamos a defender”

El presidente de la Asociación de Microfinancieras (Asomif), Julio Flores Coca, dijo que desconocían la acusación contra Acodep, pero indicó que instruirán a su equipo jurídico para que la estudien y ver en qué se basan, y responder como se debe como gremio.

Consideró que esta acción no abona mucho a la estabilidad de las instituciones y a su interés de --en un año de crisis-- apoyar a los pequeños y medianos productores agropecuarios y a los microempresarios del sector urbano y del sector comercio.

“No somos usureros, somos una alternativa frente a los prestamistas particulares que tradicionalmente han atendido al sector de los microempresarios, y no es nuestra intención afectar a los empresarios o productores, sino apoyarles”, dijo.

Consideró que lo que existe de parte de los “No Pago” es un “afán de protagonismo”, de dirigentes como Francisco González Vílchez, con aspiraciones políticas, y confió en que no existe una política de Estado en su contra.

De igual forma consideró “un espejismo” que la paraestatal Caja Rural Nacional (Caruna), cuente con la capacidad de absorber la cartera de clientes, si las entidades agremiadas en Asomif fenecieran, pues esa cantidad de clientes demandan respuesta real e inmediata a sus necesidades. “Caruna está cumpliendo con las cooperativas, está cumpliendo su rol, pero de eso a lo otro, no es posible”, afirmó.