Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Sigue la “escoba” en el Ministerio de Salud (Minsa). Ayer la secretaria de Asuntos Jurídicos de la Confederación de Trabajadores de la Salud (Contranicsa), Gladys Aburto, confirmó cuatro despidos en el Hospital “Fernando Vélez Paiz” por causas “poco claras”.

De acuerdo con la sindicalista, en ese centro asistencial la Dirección despidió la semana pasada a tres trabajadores, “luego, el lunes pasado, despidió a Orlando Cabezas (del área administrativa del Hospital), uno de los dirigentes de Contranicsa”, detalló.

Según Aburto, a Cabezas no le aplicaron ningún artículo del Código del Trabajo “ni ninguna falta disciplinaria”. Simplemente “le notificaron que estaban prescindiendo de sus servicios y que ya no llegara al hospital. No hubo explicación. Esto es ilegal y no es correcto, porque somos un sindicato que sí firmó el último convenio colectivo de la entidad, es decir, existimos”, reiteró.

La dirigente sindical apuntó que “el ministro de Salud (Guillermo González) indicó días atrás que iban a darse movimientos en los hospitales, entendiéndose por esto traslados, pero no despidos, por lo tanto no entendemos la acción del Vélez Paz”.

Recurre al Mitrab
Cabezas dijo a EL NUEVO DIARIO que a él lo despidieron por pertenecer al sindicato “que es independiente y democrático”. “Claro, como vieron que nosotros llevábamos las quejas, los despidos, y les dábamos seguimiento, decidieron correrme”, planteó.

END intentó al respecto conocer la posición de la Dirección del centro médico, pero allí dijeron que el equipo de Dirección Médica estaba ocupado y que no podía atendernos. En tanto, el secretario general del Minsa, Enrique Beteta, dijo desconocer el hecho. “Estoy fuera del país y no tengo información sobre eso”, aclaró.

Cabezas mencionó que ya recurrió al Ministerio del Trabajo (Mitrab), entidad que remitió al jefe de Recursos Humanos del “Vélez Paiz”, Silvio López, una notificación para que compareciera ante la institución y explicara el caso. in embargo, “él se negó a recibirla. Así que yo estoy pidiendo al Mitrab que haga una inspección esta semana en el hospital, donde están violando el fuero sindical”, advirtió el afectado.