Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

La Universidad de Managua, UDM, propiedad del diputado “independiente” y militante del Frente Sandinista, Mario Valle Dávila, deberá ser admitida como miembro del Consejo Nacional de Universidades, CNU, según una resolución de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Aunque ningún rector miembro del CNU, incluyendo al presidente, Telémaco Talavera Siles, ha querido hablar sobre el tema, extraoficialmente se conoció que rechazan de forma unánime la decisión del Poder Judicial, argumentando que para cumplir con la misma, debería reformarse la Ley de Autonomía Universitaria.

Por otra parte, EL NUEVO DIARIO intentó obtener la versión del diputado Mario Valle Dávila, quien ya habría recibido la notificación de la resolución, pero no contestó las llamadas a su teléfono personal.

Una fuente ligada al CNU comentó que si la UDM ingresa al organismo, tendría que recibir todos los beneficios que ello implica, por ejemplo, parte del 6 por ciento del Presupuesto General de la República que cada año reciben las universidades públicas.

Valle Dávila había solicitado el ingreso de la UDM al CNU en calidad de miembro pleno; ante el rechazo, el hoy legislador recurrió de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua.

El caso llegó hasta la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, instancia que hace varios días aceptó el recurso y ordenó al CNU aceptar a la UDM como miembro pleno.

De momento se desconoce cuál será la posición de los rectores de la Universidad Nacional Agraria, UNA; de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua y UNAN-León; de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI; de la Universidad Centroamericana, UCA; de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli; de la Universidad Regional Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense, Uraccan, y de la Bluefields Indian & Caribbean University, BICU.

Informes internos del CNU indican que todos los rectores se opondrán nuevamente y, en caso de que el diputado Mario Valle Dávila intente asumir el cargo de miembro pleno del organismo, se retirarán del mismo.

Una fuente legislativa que conoce del caso, señaló que el presidente de la República, Daniel Ortega, instruyó a sus magistrados de la Sala Constitucional para que votaran a favor de la resolución. A juicio del legislador consultado, el presidente Ortega ha abierto un nuevo frente de conflicto para congraciarse con “su aliado” en el Parlamento.