Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

LEÓN
La violencia y la inestabilidad política, social y económica que atraviesa nuestro país, antes, durante y después de las elecciones municipales del pasado nueve de noviembre de 2008, fueron las causas fundamentales para que la Asociación Nicaragua-Hamburgo, suspendiera la ayuda para la ejecución de proyectos, que impulsa la Alcaldía en León
“La Asociación Nicaragua-Hamburgo, lamenta tener que comunicarles, que no podemos continuar nuestro trabajo de canalizar fondos de apoyo a proyectos a través de la Alcaldía de León. Vamos a continuar los proyectos en apoyo de los necesitados, pero vamos a buscar caminos independientes a partir de la toma de posesión de la nueva administración edilicia”, expresa la carta firmada por la Junta Directiva de la Asociación, y que fue enviada al despacho del alcalde sandinista Tránsito Téllez.

El documento señala que las noticias deplorables y las imágenes de violencia que llegan a Hamburgo, limitan cada vez más la disposición de la gente para apoyar a León. “Sin embargo, deseamos continuar con nuestra solidaridad con la gente necesitada, pero no podemos aceptar elecciones con procedimientos incorrectos y fraudulentos. No aceptamos ninguna forma de opresión de la libertad de opinión y menos aún, si aquella se ejerce por métodos violentos y armados”, refiere.

La carta firmada por Alexander Laarmann, Martha Borstelmann y Uta Wellmann, miembros de la Junta Directiva de la Asociación Nicaragua-Hamburgo, es extensiva para los concejales, dirigentes y miembros de partidos políticos, organizaciones sociales y gremiales, así como a la ciudadanía en general.

En León existe un clamor popular contra el fraude electoral. Ariel Terán Saborío, ex candidato a alcalde por la Alianza PLC en León, rechazó los resultados publicados por el CSE, y se proclama alcalde de los leoneses.

A través del escrito, la Asociación Nicaragua-Hamburgo duda de que las elecciones municipales se hayan realizado conforme las leyes establecidas vigentes y con las normas democráticas reconocidas por el Estado de Nicaragua. “Ya han pasado dos meses y todavía no han sido publicados los resultados oficiales de cada una de JRV en León”, expresa.

Al conocerse esta noticia, el Secretario del Concejo en la Alcaldía de León, René Pacheco Solís, expresó que las decisiones de organizaciones internacionales deberían de ser apolíticas, porque las ayudas no deben ser condicionadas, y que en realidad a quienes benefician es a la población más empobrecida de un pueblo, refirió.

“Creo que en esa decisión no debió mezclarse la política por las situaciones que se dieron durante las pasadas elecciones que ellos catalogan como fraudulentas, creo que los nicaragüenses confiamos en el CSE porque es una institución seria”, dijo Pacheco Solís, quien lamentó la decisión de la Asociación.

También destacó que la decisión perjudica los distintos proyectos que han sido incorporados en el presupuesto recién aprobado por el Concejo saliente, y que las nuevas autoridades edilicias tendrán que ejecutar en un período de cuatro años.