Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ya dio luz verde a la Red de Adultos y Adultos Mayores de Nicaragua, que aglutina a unos 20 mil jubilados, para tramitar su afiliación a las Empresas Médicas del Ministerio de Salud (Minsa), según adelantó ayer Bayardo Granado, uno de los dirigentes de la Red.

Granado refirió que el martes pasado se reunieron con el doctor Roberto Montenegro, jefe de Prestaciones Médicas del INSS, quien “nos confirmó la noticia”, indicó. De modo que “nosotros vamos ahora a hablar con nuestros asociados para que quien quiera, porque esto es voluntario, se pase a las empresas médicas del Minsa”, comentó.

Sin embargo, Granado destacó que a como está planteada la iniciativa, a los jubilados por vejez les conviene más afiliarse a las empresas del Minsa.

“Con las empresas médicas privadas nosotros no podemos ir a emergencia, hay ciertos exámenes a los que no tenemos derecho, de manera que la canasta de servicios médicos es como de 77 servicios, incluyendo medicamentos básicos como acetaminofén”, precisó.

Pero “con el Minsa nos aseguran una canasta prácticamente completa, incluyendo exámenes especializados. Incluso, nos dicen que hasta en los medicamentos caros nos van a ayudar, es decir, con ellos tendremos una cobertura que hemos estado demandando en los últimos años”, mencionó.

A finales de diciembre pasado, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Guillermo González, aseguró que los afiliados a las empresas médicas del Minsa serán atendidos en cualquier punto del país y gozarán de una atención “completa, cálida y
gratuita”.