Nery García
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) han anunciado, a través de una nota de prensa, que la inauguración del parque eólico Amayo, que generará hasta 40 megavatios a bases del viento, será inaugurado hasta el 15 de febrero próximo.

“El Consorcio eólico Amayo da la seguridad que a partir del 15 de febrero se realizará la inauguración de este parque que generará al año 170 millones de kwh (kilovatios hora), que representa el 7 % del consumo total de energía eléctrica nacional”, reza el escrito. Agregan que con la entrada en operaciones de ese parque eólico, Nicaragua ahorrará “aproximadamente nueve millones de dólares en la factura petrolera anual, en términos de sustitución de combustibles”.

Sólo faltan algunos procesos técnicos
Según la nota de prensa, el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, indicó que están a la espera de “concluir con algunos procesos técnicos que deben cumplirse para que todo funcione a la perfección”

“El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene que realizar auditoría técnica en la subestación Amayo, para tener seguridad que la línea de transmisión, no cause ningún disturbio tanto en Nicaragua como en Costa Rica”, comentó el funcionario.

El Parque Eólico Amayo, está ubicado sobre el kilómetro 130 de la Carretera Sur, donde a través de 19 aerogeneradores, producirán hasta 2.1 megavatios cada uno.