•  |
  •  |
  • END

La sentencia de sobreseimiento para el ex presidente Arnoldo Alemán ya está lista, y podría ser notificada en cualquier momento, dejándolo en completa libertad, confirmó una fuente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según la fuente, la sentencia fue preparada por los magistrados arnoldistas Sergio Cuarezma y Gabriel Rivera, y hasta ayer, a última hora del día, los orteguistas no querían que sus firmas aparecieran, para no pagar el costo político que ello significa.

Tratamos de comunicarnos con Cuarezma y Rivera, pero ninguno contestó sus teléfonos celulares, y en la CSJ informaron que no se encontraban. Por su parte, el Presidente de la CSJ, Manuel Martínez, no quiso brindar declaraciones después de juramentar a nuevos profesionales del derecho.

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, confirmó que los magistrados liberales se andaban moviendo para sacar la sentencia de Alemán, y hoy podría haber reunión de Sala Penal.

Eliseo Núñez hijo, del Movimiento Vamos con Eduardo, reveló que Alemán conversó con él por equivocación, creyendo que era su padre, para comunicarle cómo estaba la situación en torno a su caso, en la CSJ.

Los “hijos de p…”

Alemán le habría comentado: “Mirá, Eliseo, estos hijos de p… no me quieren cumplir, quieren que firmen los liberales y que no firme ningún sandinista”, pero cuando se dio cuanta de que se había equivocado, le dijo: “Es algo que estaba negociando tu papá con el Frente por mí, sobre el sobreseimiento”, y ahí terminó la llamada.

Según Núñez, después lo llamó Óscar Moncada y le dijo que había una negociación y que tenía al otro lado a Manuel Martínez. Moncada lo comunicó con Alemán, y éste le explicó que los sandinistas ya tenían los 47 votos, pero querían que votara con ellos, y le ofrecieron el sobreseimiento definitivo, cosa que nunca habían hecho antes.

De acuerdo con esa negociación, indicó Núñez, la Junta Directiva quedaría conformada por dos cargos para el PLC, dos para el FSLN, un cargo para ALN, uno para la bancada democrática y un cargo para Juan Ramón Jiménez.

Núñez indicó que Alemán le aseguró que sólo se trataba de la Junta Directiva, porque de las reformas no se sentaría a conversar nunca con el Frente hasta que estuviera en libertad.

Otra fuente de la CSJ precisó que los orteguistas se hacen los que desconocen del caso, porque pretenden que la sentencia la firmen sólo magistrados arnoldistas, pero Alemán exige que estampen sus firmas a cambio de darles el control en la Asamblea Nacional para los próximos dos años.

Solís confirma
Rafael Solís informó que la reunión de Corte Plena convocada para ayer por el presidente Manuel Martínez para analizar los problemas presupuestarios, fue suspendida, porque los liberales andaban en el asunto de la sentencia, aunque lo niegan.

Afirmó que no hubo quórum para la reunión porque algunos magistrados liberales de la Sala Penal estaban preparando la sentencia, y aunque él y el Presidente de la Sala, Armengol Cuadra, fueron recusados por el defensor de Alemán, Mauricio Martínez, la sala ya rechazó la recusación.

Según Solís, los liberales niegan que estén preparando la sentencia, pero el rumor es fuerte en la CSJ, y aunque Cuadra aún no ha asignado a ningún magistrado para que prepare el proyecto de sentencia, hoy podría haber reunión de Sala Penal.

A inicios de la semana, Mauricio Martínez informó que aún no había expresado agravios porque la Sala Penal no había corrido traslado, o sea, no le había entregado el expediente para hacerlo, y, por consiguiente, tampoco había contestado los agravios la Procuraduría General de la República y la Fiscalía.

Sin embargo, ayer que le consultamos si en estos últimos días le corrieron traslado, contestó que no podía decir qué se está haciendo o no en el caso. “En este momento no puedo decir nada, no puedo hacer comentarios”, expresó Martínez.

Solís explicó que tanto la magistrada Juana Méndez como el magistrado Antonio Alemán se separaron del caso. La primera, porque dictó la sentencia de 20 años de prisión contra Alemán, y el segundo por ser hermano del condenado.

Alemán fue condenado a 20 años de prisión el siete de diciembre de 2003 por los delitos de lavado de dinero, fraude, malversación, asociación e instigación para delinquir y delito electoral en perjuicio del Estado.

La condena fue confirmada en diciembre de 2007 por los magistrados orteguistas de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), que además le revocaron el régimen de convivencia familiar y lo conminaron a cumplir la pena recluido en su casa hacienda El Chile, pero esto último no se ejecutó.

Después de 2003, cuando fue condenado, la situación jurídica de Alemán ha cambiado de acuerdo con el vaivén político con el Frente Sandinista, que antes de que el caso llegara a la CSJ, tenía el control casi total sobre el expediente.

Pero en la CSJ, la Sala Penal está conformada por tres magistrados liberales e igual número de sandinistas, y las sentencias deben tener cuatro firmas como mínimo, por lo tanto, tienen que estar de acuerdo para fallar.

Un día antes, Alemán, a través de un comunicado, expresó que su libertad es una exigencia al Poder Judicial, porque es víctima de retardación de justicia.

Montealegre con último intento
A última hora, los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, ALN, encabezada por Eduardo Montealegre, hicieron una propuesta a manera de tabla de salvación.

La propuesta de Montealegre para integrar la Junta Directiva del Parlamento es la misma que desde hace varios días ha publicado EL NUEVO DIARIO, y consiste en dos cargos para el FSLN, dos para el PLC, uno para la Bancada Democrática; uno para la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y uno más para el Movimiento Renovador Sandinista, MRS.

La diferencia es que Montealegre insiste en que la presidencia de la Junta Directiva la asuma un diputado del PLC, y los restantes cargos “sean negociados” entre el resto de bancadas “sin ningún tipo de condicionamientos”.

Montealegre dijo que presentarán la propuesta oficialmente a las demás “bancadas no orteguistas” hoy a las 11:00 de la mañana, considerando que la sesión plenaria está prevista para las 2:00 de la tarde.