•  |
  •  |
  • END

Los “camisas azules” y ahora los “camisas rosado-chicha” volvieron a actuar, esta vez como parte de la seguridad que se montó alrededor del Hotel Las Mercedes y del Aeropuerto Sandino, donde se desarrolló ayer la Cumbre de Presidentes centroamericanos.

Ningún jefe policial supo explicar bajo qué órdenes actuaron los “camisas azules”, quienes ocultaban sus armas bajo las camisas. El comisionado Pablo Emilio Ávalos, jefe del Distrito Seis de la Policía, en Managua, dijo desconocer por qué civiles con camisas alusivas al gobierno, portaban armas en el lugar donde se llevó a cabo la reunión de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana, SICA.

Mientras tanto, la jefa de la División de Relaciones Públicas de la Policía Nacional comisionada mayor Vilma Reyes, prometió tener información sobre el tema hasta hoy.

“Pregúnteles a ellos”

El comisionado Ávalos, jefe del Distrito Seis de Policía, en cuya jurisdicción está el hotel donde se desarrolló la Cumbre, eludió hablar sobre los “camisas azules”, y se limitó a responder sobre asuntos concernientes a la Policía. Cuando se le preguntó sobre por qué los “camisas azules” portaban armas, Ávalos mandó a los periodistas a que les preguntaran a los armados. “Pregúnteles a ellos”, respondió secamente.

Ávalos dijo que no era de su competencia brindar información sobre los armados, asegurando que eso sólo lo pueden informar los armados o el gobierno. A pesar de que el jefe policial tenía a los “camisas azules” a escasos metros, dijo no ver dónde estaban las armas que portaban.

“La Policía Nacional está cumpliendo con su deber, que es cuidar a los mandatarios”, agregó Ávalos, quien argumentó que según la Ley 228, tienen un perímetro de seguridad que abarca desde la Colonia Unidad de Propósitos, hasta el Aeropuerto “Augusto C. Sandino”.

Reconocen redada, pero…
La comisionada mayor Vilma Reyes reconoció que dentro del plan de seguridad montado para garantizar la vida de los dignatarios que visitaron el país, se registraron “retenciones” de personas, pero dijo no tener información sobre un incidente con el periodista Eliodoro Sevilla, miembro del equipo de prensa del Movimiento Vamos con Eduardo.

“No tengo ninguna información sobre el periodista”, dijo la jefa policial, quien reiteró que había un perímetro alrededor del hotel donde se establecieron medidas de seguridad que impedían el paso de personas ajenas al evento. “Tengo entendido que esas retenciones fueron en ese marco”, señaló Reyes.