•  |
  •  |
  • END

LEÓN
Más de 280 mil euros destinados a la ejecución de proyectos en la Alcaldía del municipio de León, y que forman parte de la Cooperación Hamburgo-Alemania, podrían suspenderse definitivamente si persisten la desconfianza en la administración de los recursos y la ingobernabilidad futura, que empezó a dibujarse a raíz del denunciado fraude electoral.

La Asociación Nicaragua-Hamburgo desconoció públicamente este miércoles al alcalde electo por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Manuel Calderón, y al mismo tiempo decidió retirar a la comuna 50 mil euros, que desde hace 25 años destina a la localidad.

A través de una emisora local, el alcalde saliente de León, Tránsito Téllez, minimizó este jueves, la ayuda otorgada por la Asociación, y manifestó que es un organismo muy aparte de lo que es el hermanamiento oficial que se tiene con el Senado y con el Ayuntamiento de Hamburgo, que actúa de forma directa.

Albert Weber, representante del Hermanamiento León-Hamburgo en la Alcaldía de León, señaló que independientemente de que la ayuda sea grande o pequeña, la Asociación Nicaragua-Hamburgo, que decidió retirar a la comuna de la administración de los recursos donados al pueblo de León, es la Asociación pionera y motivadora de la solidaridad hacia con Nicaragua desde hace 25 años.

Destacó el cooperante alemán que los hechos de violencia registrados después de las elecciones municipales del pasado nueve de noviembre, e incluso los resultados de los comicios, ocasionaron esta decisión de parte de la Asociación.

Según Weber, el financiamiento de más de 50 mil euros todavía no se ha suspendido definitivamente, sino que la administración de este dinero pasa a la Asociación, y no seguirá siendo controlada por la Alcaldía de León. Hasta el momento, el Gobierno y el Senado de Hamburgo no han tomado ninguna decisión definitiva, vamos a esperar orientaciones a finales de este mes, refirió el cooperante.

La inminente suspensión de la ayuda solidaria del pueblo y Gobierno de Hamburgo ha ocasionado preocupación en distintos sectores de la población leonesa.

Evelyn Rugama, Secretaria de la Cámara de Comercio de León, lamentó la noticia, y señaló que sería bueno que el CSE recapacite y corrija las anomalías que se dieron durante las elecciones, y quizá de esa manera se pueda revertir lo que está sucediendo con la ayuda internacional.

Por su parte, Dora María Gurdián, ex vicealcaldesa de León, expresó que le extraña mucho que el edil saliente, Tránsito Téllez, minimice la ayuda de Hamburgo, después que fue él quien más gozó de esas ayudas, y que el ayuntamiento de la ciudad europea lo llevó varias veces a Alemania, y pasaba hasta tres semanas en ese país, refirió.

El ex candidato a alcalde en León por la Alianza PLC, Ariel Terán Saborío, destacó que las denuncias de fraude electoral que se han hecho a nivel nacional e internacional, tienen repercusión en las decisiones de los países solidarios con Nicaragua.

“Las denuncias de fraude electoral eran para alertar a los organismos y países extranjeros, en cuanto a que si seguían dando la ayuda a nuestro país, iba a ser recibida y administrada por gobiernos locales ilegítimos. El Hermanamiento de León-Hamburgo ha sido claro en afirmar que a finales de este mes el gobierno de Hamburgo tomará la decisión de retirar o no la ayuda definitiva de León”, añadió Terán Saborío.