•  |
  •  |
  • END

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, explicó ayer que la crisis financiera mundial y su repercusión en la economía nacional provocó un recorte al Presupuesto General de la República, y, por ende, también redujo lo designado al 6 por ciento constitucional, que reciben las universidades públicas del país.

Así mismo, señaló que desconocen aún de cuánto será la reducción en la partida para el seis por ciento, pero estiman que recibirán menos de lo que se les otorgó en 2008, que correspondió a dos mil 30 millones de córdobas.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, César Pérez, dijo que las universidades podrían perder 156 millones de córdobas debido al retiro de la cooperación internacional.

Recorte afectará becas y pagos
“Esto afectará a las universidades, pues tendremos menos dinero para otorgar becas, el pago de maestros, mejoras en las infraestructuras, y se paralizarán proyectos. Sabemos que el recorte es parejo, aunque todavía no nos dicen de cuánto será el techo de nuestro presupuesto”, indicó Pérez.

Esta semana se conoció que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no desembolsó toda la partida prevista en el PGR para el CNU, lo que provocó que ninguno de los trabajadores de las universidades estatales recibiera su salario correspondiente a enero.

Talavera señaló que el no pago a los trabajadores implica inestabilidad en el desempeño de sus labores, puesto que son padres de familia y el año escolar de sus hijos está por empezar.

Además, coincidió con Pérez, pues las universidades no aumentarán el número de estudiantes becados, y en el caso particular de la UNA, frenará proyectos de trabajo con instituciones estatales como el Ministerio del Ambiente y el de Agricultura y Ganadería.

¿Saldrán a las calles?
El presidente de UNEN reiteró que el recorte presupuestario es parejo, pero si les entregan menos a lo que estipula el 6 por ciento, podrían salir a la calles.

“El gobierno está recortando el presupuesto a ministerios, instituciones, y a las universidades, porque los recursos bajaron. Sin embargo no vamos aceptar que nos den menos de lo que indica la ley. Si esto pasa vamos a ir al Parlamento, y si no nos cumplen, ellos ya conocen nuestros métodos de lucha”, dijo Pérez.

Mientras tanto, el presidente del CNU descartó que haya protestas en contra de dicha reducción, pues aclaró que en años anteriores hubo manifestaciones en contra debido a que el techo del presupuesto era calculado desfavorablemente.

Talavera expresó que están conscientes de la responsabilidad de coadyuvar a enfrentar la crisis nacional, y dijo que “hoy más que nunca tenemos que hacer un uso más eficiente de los recursos limitados”.

También dejó conocer sus expectativas sobre que mañana se elija de una vez por todas a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, para que se apruebe el Presupuesto General de la República 2009 y leyes de interés nacional.