Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Ante el cambio de discurso que el presidente Daniel Ortega mostró en la juramentación de los alcaldes y concejales de varios municipios del país, al declarar que “la política del no pago desapareció del país” y que “las financieras y deudores negocien, dialoguen y se logre una renegociación”, el coordinador del movimiento conocido con los “No Pago”, dijo no sentirse preocupado, porque afirma contar con el respaldo del Poder Legislativo para la aprobación de la Ley de Moratoria.

“No creo que las palabras del presidente signifiquen que no apoyará la Ley de Moratoria. Además, tenemos el apoyo de varios diputados de distintas bancadas, y hasta que ellos no digan lo contrario, la aprobación de la ley va para adelante”, declaró Omar Vílchez.

Los deudores dicen que aún no han recibido ninguna propuesta de conversación por parte de las financieras, pero que ellos proponen que se forme una “Mesa de Discusión”, conformada por representantes del Poder Ejecutivo, de las microfinancieras, diputados y dirigentes de los “No Pago”.

Asomif: caso por caso
Por su parte, Julio Flores Coca, Presidente de Asomif, elogió las palabras del presidente Ortega, aunque reconoció que si hubieran sido pronunciadas antes, muchas agresiones se habrían evitado.

En cuanto a la propuesta de Vílchez, de conformar una mesa de discusión para negociar la situación actual de los deudores, Flores Coca indicó que la única forma de negociación a la que están abiertos es a la individual. “Nosotros siempre hemos atendido a los morosos y a nuestros clientes en general, caso por caso, no es en forma masiva que vamos a solucionar los casos, porque no todos son iguales” finalizó Flores.