•  |
  •  |
  • END

El nuevo alcalde de Managua Alexis Argüello, la vicealcaldesa Daysi Torres y 11 concejales sandinistas y 7 de la oposición liberal, tomaron posesión de sus cargos ayer en la primera sesión extraordinaria del Concejo capitalino, donde el edil saliente, Dionisio Marenco, entregó a su sucesor la memoria de traspaso. A la ceremonia no asistieron los concejales Juan José Hernández --quien ocupará el cargo que no ejercerá Eduardo Montealegre-- y Leonel Teller, según dijo a EL NUEVO DIARIO el concejal de la oposición Virgilio Gurdián.

En la primera sesión, con el voto de los 11 concejales sandinistas, se eligió como nuevo Secretario del Concejo, al cronista deportivo Enrique “La Ardilla” Armas, al tiempo que se constituyeron las comisiones internas de trabajo donde quedaron distribuidos equitativamente los concejales sandinistas y liberales.

Al concluir la sesión, donde estuvo una parte de los concejales sandinistas salientes, así como el ex vicealcalde Neri Leiva Orochena, Argüello aseguró ante los periodistas que no llega a la Alcaldía con la “escoba”, sino que “vengo dispuesto a trabajar con todos, porque esta alcaldía es sandinista”.

“Aquí el que ejerce su trabajo no va a tener ningún problema”, dijo Alexis, quien confirmó que los únicos cambios es con los directores de las diferentes dependencias de la municipalidad.

Cuando los periodistas le preguntaron a Argüello sobre la denuncia que el concejal del PLC, Luciano García interpuso ante la CGR contra el nuevo edil (debido a que supuestamente utilizó a la comuna como banco para construir su vivienda cuando era vicealcalde de Managua) dijo: “Bueno, eso ya está cancelado”.

Alexis expresó que durante su gestión no habrá diferencias con la oposición, a pesar de que ellos mantienen que las elecciones del pasado 9 de noviembre fueron fraudulentas.

Se pronunció, además, porque ningún concejal se quede en las oficinas, “sino que vayan a trabajar en sus diferentes territorios y así conocer las necesidades que tiene la población”.

Oposición mantiene su posición
El concejal opositor, Virgilio Gurdián, dijo a END que ellos se incorporaron para seguir luchando desde dentro del Concejo, “pero el verdadero candidato ganador se llama Eduardo Montealegre, porque nosotros creemos que la democracia es un punto fundamental en este país, creemos que eso le ha costado al pueblo de Nicaragua”.

Cuando un periodista le preguntó: ¿Ya es un hecho que Alexis Argüello es el nuevo alcalde de Managua?, el ex ministro del Trabajo durante la Administración de Enrique Bolaños dijo: “No, bajo ningún punto de vista, porque vamos a seguir luchando con todos los medios cívicos para revertir esos resultados fraudulentos de noviembre de 2008”.

Luciano García señaló: “Cuando nos toque dirigirnos a Argüello, jamás utilizaremos el término de alcalde, sino de concejal”.

El vicealcalde saliente, Neri Leiva Orochena, expresó su deseo de que “trabajen (los nuevos concejales) en armonía”.