Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas, adelantó a EL NUEVO DIARIO que a mediados de este año, materializarán en el país el programa denominado Un destino: un producto.

“Esa es una iniciativa con excelentes resultados en la República de China Taiwan, que consiste en convertir sitios con productos artesanales destacados, en zonas de interés turístico”, explicó el ministro.

Por ejemplo, “San Juan de Oriente, que se destaca por sus artesanías; San Juan de Limay, reconocido por la marmolina, y Masatepe, conocido por sus sillas de ratán, son lugares donde queremos hacer que la gente llegue y conozca los talleres de producción hasta el producto final”, planteó.

El proyecto, además, incluye exhibiciones permanentes. “En cada zona a destacar se quieren montar pequeños museos con las mejores piezas, escogidas por un jurado anualmente (para que la gente las aprecie). Además, se prevé instalar un área de ventas de los productos, que se complementarían con bares y restaurantes”, detalló el funcionario.

Lo ampliarán
Ya con eso, el próximo paso, según el ministro, sería el establecimiento de tiendas con las ofertas descritas, en sitios estratégicos como el aeropuerto y hoteles locales. “Con eso cerraríamos el circuito turístico. Ya hemos pedido asesoría técnica a Taiwan, y estamos esperando que vengan los asesores en el primer trimestre del año para montar el proyecto”, aseguró.

Indicó, en ese contexto, que todavía no tienen definido el monto de la inversión que implicará la iniciativa. “Eso es difícil decirlo porque es un programa que se desarrollará paulatinamente, ya que primero queremos desarrollarlo en los tres sitios que mencioné y luego extenderlo, poco a poco, en el resto del país”, señaló.

Según cifras oficiales, el turismo generó el año pasado 278 millones de dólares con la llegada de casi 900 mil turistas. Es decir, que Nicaragua recibió, en 2008, un total de 23 millones de dólares más en divisas turísticas respecto de 2007. “En otras palabras, tuvimos un buen crecimiento”, destacó Salinas.