•  |
  •  |
  • END

Bluefields, RAAS
El Embajador de Estados Unidad en Nicaragua, Robert Callahan, dijo ayer que las elecciones municipales que se realizarán el domingo en siete municipios de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), no son confiables.

Callahan hizo votos para que estos comicios no sean una repetición de las cuestionadas elecciones del 9 de noviembre del año pasado, cuando partidos de oposición, el clero, cuerpo diplomático y cooperantes internacionales, denunciaron un fraude colosal.

“Queremos que el gobierno de Nicaragua, conforme con el artículo 23 de la Carta Democrática Interamericana, sostenga elecciones libres, transparentes y justas”, demandó el embajador gringo en una visita a Bluefields, capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

“Ustedes tuvieron problemas muy serios con las elecciones de noviembre, y nosotros esperamos que no haya una repetición de eso en la RAAN, el pueblo mismo tiene que tener fe en los resultados de las elecciones, desgraciadamente no fue el caso de las elecciones de noviembre”, expresó.

Advertencia
Callahan lamentó las secuelas que ese proceso electoral dejó en la Cuenta Reto del Milenio, que fue suspendida debido a las quejas, y por la incidencia del fraude en la cooperación en general, sobre todo si el Gobierno de la República no hace nada por corregir el fraude del 9 de noviembre.

El diplomático reconoció los avances logrados por el Ejército de Nicaragua, al que calificó como uno de los más profesionales de Latinoamérica por los golpes rotundos que ha propinado a los narcotraficantes. También reconoció el desempeño positivo de la Policía Nacional.

La coordinadora de gobierno, Yadira Flores, y la presidenta del Consejo Regional de la RAAS, Lourdes Aguilar, también recibieron una buena calificación de parte del representante diplomático de Estados Unidos.

Finalmente, Callahan se refirió al gran potencial turístico del Caribe nicaragüense y a la disposición de Estados Unidos de respaldar proyectos de desarrollo comunitario en esta región.

Centro Carter clama
por no violencia
Por su parte, el no gubernamental Centro Carter expresó su preocupación por los recientes sucesos de violencia ocurridos en el país, como protesta por el fraude electoral del pasado 9 de noviembre.

“El Centro Carter expresa su profunda preocupación por el recrudecimiento del conflicto y la violencia política, derivados de las elecciones del 9 de noviembre de 2008, y reitera la urgencia de encontrar una solución a las controversias que surgieron de las mismas, las cuales empañaron la credibilidad de los organismos electorales, el carácter democrático del proceso y la legitimidad de los resultados”, dijo el citado organismo mediante un comunicado público, en el que también llamó al respeto de las elecciones en la RAAN.

El Centro Carter “aspira a que los actores sociales y políticos encuentren en el diálogo y en la negociación los mecanismos para resolver esta situación por vías legítimas, con apego estricto a las leyes y a la Constitución. Asimismo, el Centro Carter expresa su deseo de que las elecciones municipales en la RAAN el próximo 18 de enero se conduzcan de manera legítima, y no se conviertan en generadoras de mayores controversias y enfrentamientos”.

“Exhortamos respetuosamente al Gobierno de Nicaragua para que se constituya en el primer promotor y defensor de la democracia y sus procedimientos, mismos que le permitieron en 2006 acceder al poder. Llamamos fervientemente a las fuerzas políticas de oposición y a la sociedad civil, a prestar oportunamente el apoyo necesario al Gobierno e instituciones estatales para la normalización de la vida democrática en Nicaragua”, exhortó el organismo.

“Saludamos el ofrecimiento de la Comisión de la Unión Europea de prestar el apoyo necesario en la búsqueda de una solución definitiva de los actuales problemas, y nos ponemos a disposición de la República de Nicaragua para todo aquello en que consideren que el Centro Carter puede ser de utilidad”, señalan.