Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, dio a conocer esta mañana el dispositivo de observación y monitoreo que desplazarán para la cobertura de las elecciones regionales en la Costa Caribe. El plan involucra a más de 500 de sus miembros en Puerto Cabezas, Waspam, Rosita, Bonanza, Prinzapolka, Mulukukú y Siuna.

Ipade tramitó por tercera ocasión una solicitud formal ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, para participar como observador de las elecciones municipales, pero les fue negada por las autoridades del tribunal electoral.

Mauricio Zúñiga, Director Ejecutivo de Ipade, ha expresado que de todas formas, la institución participará en esta ocasión realizando un monitoreo y aplicando técnicas que se utilizan en otros países, donde tampoco son permitidos observadores. "No necesitaremos la acreditación de un CSE sin credibilidad", reiteró.

Monitoreo
“Vamos a dar seguimiento y monitoreo de los principales reportes de las elecciones”, expresó Zúñiga. Ipade realizó entrevistas con los representantes de los partidos políticos, con miembros de Juntas Receptoras de Votos y ciudadanos que ejercerán su derecho al voto y que en su mayoría han trabajado para Ipade.

“Las consecuencias de no permitir observación electoral nacional ya la vimos el nueve de noviembre, tras las elecciones menos transparentes y más cuestionadas de la historia electoral del país en los últimos 18 años”, consideró.

El plan del organismo consiste en monitorear las condiciones de apertura y cierre de las mesas electorales, transmisión y respeto de los resultados y acceso y garantías al derecho al voto, agregó Zúñiga.