José Adán Silva
  •   Bilwi, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A menos de 48 horas para desarrollarse las elecciones municipales en la Región Norte de la Costa Caribe de Nicaragua, el ambiente permanece tranquilo a nivel general. No obstante, en el último día de entrega de cédulas retenidas por el Consejo Supremo Electoral son más de 100 las personas que están inconformes porque aún no reciben su documento de identificación.

Los ciudadanos aguardarán hasta las 5:30 de esta tarde (hora tope de entrega) para recibir sus cédulas y así ejercer su derecho al voto. De momento, no se reportan incidentes de protesta y violencia en la zona.

Las Elecciones en la RAAN
Las elecciones de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) comprenden siete municipios donde votarán aproximadamente 167,371 personas. Los municipios donde se realizarán las elecciones son:  Bilwi,   Waspan, Prinzapolka,  Siuna, Bonanza , Rosita y Mulukuku.  Las  organizaciones políticas que participarán en la contienda son :    Partido Liberal Constitucionalista, PLC (casilla 1); el Frente Sandinista de Liberación Nacional , FSLN (Casilla 2); El Partido Multiétnico Costeño, PAMUC (Casilla 6); Partido Resistencia Nicaragüense, PRN (Casilla 7); Partido YATAMA (Casilla 8); Alianza Liberal Nicaragüense, ALN (Casilla 9), y el Partido Alternativa por el Cambio, AC (Casilla 12).

El  Padrón Electoral de la RAAN lo integran 167,371 personas aptas para ejercer su derecho al voto, de la que 50,707 están ubicadas en el área urbana y 116,664 en la rural. El promedio de votantes por cada junta es de 308 personas.

Existen 253 Centros de Votación (49 urbanas y 204 rurales); 544 Juntas Receptoras de Votos  (153 urbanas y 391 rurales).  Asimismo, 1632  personas integran las  JRV  y 1,088 Policías Electorales estarán presentes garantizando la tranquilidad.

Para garantizar la entrega del material electoral en tiempo y forma se establecieron 78 rutas (15 urbanas y 64 rurales) y el apoyo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, para el traslado hacia los municipios más alejados.