Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Mientras el barril de petróleo bajó un 10.58 por ciento este viernes en relación con el anterior, contradictoriamente en Nicaragua las gasolinas registrarán a partir de mañana el cuarto incremento en sus precios en menos de un mes; y por si fuera poco, el costo de todas las presentaciones de gas licuado aumentará un 2.9 por ciento en relación a la semana anterior, lo que significa la segunda semana de alza en ese producto.

Mauricio Aranda, Gerente General de Shell de Nicaragua S.A., comentó que la tendencia para este domingo es que es el precio de las gasolinas súper y regular aumenten 13 centavos de córdoba por litro, sin embargo, las proyecciones para el diesel y el kerosén es que bajen 13 centavos de córdoba por litro. Esas tendencias, según Aranda, se deben al comportamiento de los precios internacionales de esos combustibles.

El costo promedio de la gasolina súper en Managua, según el último monitoreo realizado por los inspectores del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) este lunes, es de 15 córdobas con 48 centavos, lo que indica que para mañana aumentará a 15 córdobas con 61 centavos, según las proyecciones anunciadas.

La gasolina regular, que se cotiza en promedio a 15 córdobas, según el INE, mañana tiende a amanecer a 15 córdobas con 13 centavos; mientras que el litro de diesel apenas bajará a 14 córdobas con 38 centavos, y el litro de kerosén descenderá a 16 córdobas con 69 centavos.

Alza de 7% en menos de un mes
Si tomamos de referencia las estadísticas del INE, los precios de las gasolinas registraron alzas en la semana del 22 de diciembre pasado, en la del cinco de enero, luego en la del 12 de enero y ahora se vaticina la cuarta a partir de este domingo.

Según el INE, antes del 22 de diciembre el litro de gasolina regular y súper se cotizaba a 13 córdobas con 96 centavos, y 14 córdobas con 49 centavos, respectivamente, lo que significa que con el incremento anunciado a aplicarse mañana, esos combustibles habrán subido 7.13 por ciento en menos de un mes.

Esos aumentos son contradictorios con el precio del barril del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, que entre el viernes de la semana pasada y ayer, se ha reducido en cuatro dólares con 32 centavos, al pasar de 40 dólares con 83 centavos a 36 dólares con 51 centavos, es decir, un retroceso en su costo de 10.58 por ciento.

Segunda alza en el gas
Al igual que el viernes de la semana pasada, las autoridades del INE ocultaron ayer la información de los precios nuevos del gas licuado, y aunque intentamos comunicarnos en varias ocasiones con Martha Danelia Corea, divulgadora de la Dirección de Hidrocarburos de esa institución, fue imposible obtener una respuesta, pues no respondió a nuestras llamadas ni mensajes.

Sin embargo, EL NUEVO DIARIO conoció que a partir de este domingo, los precios del gas licuado aumentarán por segunda semana consecutiva, al registrar un incremento de 2.9 por ciento.

El cilindro de cien libras en Managua aumentará 20 córdobas con 75 centavos, por lo que a partir de la cero hora de mañana, tendrá un “precio oficial” de 738 córdobas. En las últimas dos semanas ese tanque habrá subido 48 córdobas netos.

El tanque de 25 libras, que es el de mayor uso entre la población nicaragüense, incrementará cuatro córdobas con 50 centavos, al cotizarse en 160 córdobas con 50 centavos. Para mañana, ese cilindro habrá registrado un alza, en las últimas dos semanas, de 10 córdobas con 25 centavos.

Mientras que el cilindro de 10 libras subirá a 64 córdobas con 25 centavos (un córdoba con 75 centavos más caro), lo que quiere decir que en dos semanas habrá aumentado cuatro córdobas con 25 centavos.