•  |
  •  |
  • END

Alrededor de siete mil maestros se verán obligados a vender en las calles, a lavar o planchar “ajeno” para poder ajustar un salario digno, afirmó Arsenio Vivas, Presidente de la Confederación Nacional de Maestros de Nicaragua, luego que el ministro de Educación, Miguel de Castilla, decidiera eliminar las dobles plazas.

De Castilla expresó que los docentes que trabajan en el sistema público, sólo pueden tener una plaza, pues así lo estipula la Ley de Carrera Docente. Además, dijo que la ley los faculta a tener dos puestos de trabajo, siempre y cuando uno sea fuera de dicha institución.

Esta versión fue apoyada por el dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, Anden, José Antonio Zepeda, quien catalogó de “sinvergüenzas” a los docentes que tienen doble o triple plaza en este ministerio.

“Esto todavía es parte de la autonomía escolar, y debemos acabar con ese sistema corrupto”, aseveró el sindicalista. Asimismo, indicó que sólo mil 800 maestros serán afectados con el retiro de sus plazas, quienes tienen salarios de 3 mil a 3 mil 500 córdobas al mes.

Zepeda presentó planilla del Mined donde aparecen maestros con tres puestos de trabajo, y dijo que ahora los salarios serán regulados a través de cheques fiscales.

Madres solteras con doble plazas
Vivas manifestó que Anden es un sindicato blanco del Mined, y que no está a favor de los docentes del país. “Ellos hablan de mil 800 maestros, pero se afectará a siete mil, sólo en la ciudad de Matagalpa ya retiraron 70 plazas a maestros pobres”, dijo el sindicalista.

También explicó que estas dobles plazas son ocupadas en su mayoría por madres solteras. “¿Cómo se les ocurre llamar sinvergüenzas a estas mujeres, cuando ellos tienen salarios de diputado y ministro? Deben recordar que la canasta básica es de doce mil córdobas, según el Banco Central, y un maestro gana tres mil córdobas”, lamentó Vivas.

Al cuestionar los salarios de hambre que tienen estos docentes, Zepeda dijo que “¿cómo hacen los 44 mil maestros que trabajan en el Mined?” Vivas respondió que “la mayoría trabaja vendiendo en las calles y otros tienen suerte de colocarse en institutos privados”.

Acciones en inicio del año escolar
El profesor Vivas señaló que la doble plaza es un derecho adquirido de los maestros, pero lo que pretende el ministro es colocar fichas partidarias en las escuelas.

“Vamos a luchar por ese derecho, y una de las acciones es realizar un plantón frente al despacho ministerial al iniciar el año escolar. No somos delincuentes ni sinvergüenzas, esto no es político, es una cuestión de hambre”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Maestros de Nicaragua.