Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Gobierno solicitará una reducción al Presupuesto General de la República (PGR) de 2009, debido a que caerán las recaudaciones este año y se cuenta con menos dinero de los cooperantes, anunció ayer el asesor económico del Ejecutivo, Bayardo Arce, quien no especificó el monto que se reducirá, aduciendo que el presidente Daniel Ortega dará los pormenores en la próxima semana.

Aunque no entró en detalles, Arce explicó que el recorte del Presupuesto es parte de las medidas de emergencia que el Ejecutivo estudia para evitar un impacto severo de la crisis financiera mundial.

“El Presupuesto va a disminuir en relación con lo que se envió a la Asamblea (Nacional), por lo tanto van a disminuir las asignaciones de los que tienen porcentajes anclados, como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las alcaldías, las universidades”, expresó Arce, quien con un equipo gubernamental ayer explicó las medidas de emergencia al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El PGR de 2009 que envió el Ejecutivo al Parlamento es de 33 mil millones 835 mil córdobas, y entró en vigencia el primero de enero de este año debido a que la Asamblea Nacional estaba paralizada. Para bajar el techo de dicho Presupuesto será preciso que los diputados aprueben una reforma.

Arce aseguró que las instituciones del Estado no recibirán menos de lo asignado en el PGR 2008, cuyo presupuesto fue de 28 mil millones 618 córdobas. A finales de diciembre a ese presupuesto se le sumaron 600 millones de córdobas, y dicha reforma fue calificada de ilegal por haberse hecho mediante un decreto emitido por el presidente Ortega.

¿Y los donantes?
La reducción presupuestaria se debe también a que el Ejecutivo no contará con todos los cooperantes del año pasado. “Estamos partiendo de lo que ellos dicen, que no va a haber cooperación”, dijo, refiriéndose a los donantes que ya anunciaron que no cooperarán.

El año pasado, Holanda, Finlandia y la Unión Europea no desembolsaron la partida para el Grupo de Apoyo Presupuestario. De un total de 115 millones de dólares que estaban previstos, sólo 69.7 millones de dólares entraron al PGR 2008, esto como medida de presión por las denuncias de fraude en el recientemente pasado proceso electoral.

El Gobierno no está contemplando una reforma tributaria como parte de las medidas de emergencia, indicó Arce, que estuvo acompañado del vicepresidente Jaime Morales Carazo, quien dijo que anotaron las recomendaciones del Cosep, grupo que tiene hasta mañana para enviar sus planteamientos, de modo que éstos sean incluidos en las medidas especiales.

Una de las pocas recomendaciones del Cosep, que Morales Carazo hizo pública, fue la de “disminuir la imagen de efervescencia” de las rotondas y las manifestaciones.

“No hay iliquidez”

El asesor fue consultado por la disminución de la partida destinada al Consejo Nacional de Universidades (CNU), a la que cada año se le asigna el 6 por ciento presupuestario.

Según expresó, el CNU estaría recibiendo menos por este recorte de los gastos, pero “si las universidades dijeron ‘si no me das la plata que esta ahí’ (en el PGR 2009), y no la recibieron, es un problema de las universidades”, comentó.

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, confirmó esta semana que el CNU no ha recibido el desembolso presupuestario de este trimestre, razón por la que los más de ocho mil trabajadores de las casas de estudios superiores estatales no recibieron su salario el día establecido.

El CNU en pleno envió una carta al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, solicitando una explicación por la falta del desembolso y la reducción en la partida. Sin embargo, si aún no se ha aprobado la reforma al PGR 2009, Hacienda no podría disminuir las asignaciones.

“Me extraña (que no se haya dado el desembolso), no hay problemas de iliquidez en Hacienda”, insistió Arce.