Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

Transportistas propusieron al gobierno que aplique nuevamente el subsidio al transporte, pero esta vez de forma diferenciada. La propuesta surge como alternativa ante una repentina subida de lo precios internacionales del petróleo.

“Sería alarmante” un incremento en los precios de los combustibles, según el criterio de Allan Vargas, Presidente del Movimiento Nacional de Taxistas, quien aseguró que el gobierno tiene en sus manos una propuesta de ese gremio frente a los efectos de la crisis de la economía internacional.

Si la banda de los precios del petróleo sobrepasa los 55 dólares por barril, el gobierno deberá negociar con los transportistas la posibilidad de implementar nuevamente el descuento por galón de combustible, dijo Vargas.

El dirigente de los taxistas reconoció que el subsidio de un dólar con 30 centavos, que se le aplicó a cada galón de combustible, permitió mantener los costos en los pasajes del transporte en todas sus modalidades.

Sin embargo, afirma que la tendencia en el precio internacional del petróleo refleja que, en un corto plazo, será necesaria nuevamente la aplicación del subsidio.

Vargas se pronunció a favor de una negociación seria del gobierno con los transportistas, para, en conjunto, encontrar una salida negociada al problema en el transporte. “Todos estamos claros del problema en el transporte, pero se debe buscar un parámetro para negociar”, señaló.

Una de las salidas que encuentran los transportistas a la tendencia alcista en el petróleo, es un subsidio diferenciado con las tarjetas electrónicas que ya dejaron de usarse. Ese subsidio estaría dirigido al transporte en las zonas donde las tarifas impactan más, debido a la pobreza.

El criterio de Vargas es que las negociaciones sean fuera de las mesas técnicas de las que habla el MTI, debido a que éstas no han sido funcionales. “No sabemos si en Managua ya se instalaron las mesas técnicas”, dijo el dirigente de los taxistas.

Vargas asegura que el gobierno debe intervenir ante las petroleras a fin de que las mismas apliquen las bajas de acuerdo con el precio internacional del petróleo. “Aquí las petroleras no atienden las bajas registradas en los combustibles. Si baja el petróleo a nivel internacional, aquí no se registra esa baja”, cuestionó.

Los taxistas se quejaron de los últimos incrementos en los combustibles. En dos semanas consecutivas, tanto la gasolina como el diesel experimentaron alzas. La última semana el incremento fue de 6.34 por ciento respecto de los costos de la semana anterior.