•  |
  •  |
  • END

Becados internos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, se mostraron preocupados al conocer que el techo presupuestario del seis por ciento se reducirá, pues esto afectará su economía, que de por sí ya es paupérrima para ellos, señalaron.

Margarita Matamoros, originaria de Ciudad Darío, y quien estudia cuarto año de química farmacéutica, relató que los becados internos tienen grandes limitaciones, pues provienen de hogares pobres. “En la universidad sólo hacemos un tiempo de comida, ahora, si nos recortan el presupuesto, no nos quedaría más que pedir o acostarnos sin comer”, dijo.

Comentó que en la UNAN-Managua viven 700 internos, sin embargo, les dan “raid” a más de 200 estudiantes que no tienen donde vivir.

“Los cuartos son asignados para cinco personas, pero en realidad dormimos entre seis y siete internos, ya que algunos bajan el promedio y se les retira la beca”, dijo Matamoros.

Menos becas externas
“Si se recorta el presupuesto, significa que tendrán que subir el promedio para que puedan eliminar a una parte de los becados, y eso nos perjudica”, expresó Guillermo Bonilla, originario de Río San Juan.

Liz García, estudiante de Turismo Sostenible, comentó que también se afectarán las becas externas y las exoneraciones de matrícula que reciben miles de estudiantes en la universidad.

“Muchos estudiantes utilizan esas becas para irse a sus casas, pagar folletos, comer, pues los gastos son fuertes.

Sólo el alquiler de un cuarto anda por los 50 o cien dólares, sin meter la alimentación”, dijo García, quien es originaria de Matagalpa.

Docentes también afectados
César Pérez, Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, dijo que los principales afectados serán los nuevos ingresos, pues no habrá presupuesto para brindarles becas, pero los que actualmente tienen, las conservarán.

“Sólo en la UNAN se les brinda beca externa a cinco mil estudiantes, y se estima que en todas las universidades públicas se otorga algún tipo de subsidio al 30 por ciento de su población”, dijo Pérez
También indicó que diez mil trabajadores de las universidades adscritas al Consejo Nacional de Universidades se verán afectados en sus salarios.

“Esto significa que no habrá aumento salarial para casi cinco mil docentes y más de cuatro mil trabajadores de áreas administrativas, limpieza y tras áreas”, declaró Pérez.

Además, reiteró que si se les entrega menos de lo que indica la ley, los universitarios saldrán a las calles.

“Aunque algunos no crean, la verdad es que no nos dejaremos quitar el presupuesto que nos corresponde”, dijo el dirigente de UNEN.