•  |
  •  |
  • END

Mientras la cuenta regresiva avanza, los habitantes de la Región Autónoma del Caribe Norte se preparan para elegir a sus autoridades municipales el próximo domingo 18 de enero, en tanto, son muchas las expectativas de lo que en realidad podría suceder antes de las elecciones o el propio día de éstas.

Al igual que en otras partes de Nicaragua, la falta de cédulas de identidad, ciudadanos que asistieron a solicitar el cambio de domicilio el día de la verificación y no se les hizo, y la polarización política, son algunos de los factores decisorios que se pondrán en juego el día de los comicios.

En las comunidades de Greyton, Nueva Esperanza, El Retiro, Wakambay, Camarón, Los Milagros, y La Gloria, del municipio de Puerto Cabezas, cientos de ciudadanos no lograron hacer su cambio de domicilio debido a que en el centro de verificación donde eran atendidos, se agotaron los formularios para ese trámite, denunciaron Antonio Cienfuegos y Guillermo Jarquín, ambos de la comunidad de Greyton, en el territorio de Tasba Pri.

La misma canción
En las comunidades de Risco de Oro y Oconwás, en el municipio de Rosita, la situación fue similar el día de la verificación, debido a que los formularios para hacer los cambios de domicilio supuestamente se habían agotado. Un grupo de personas de la comunidad, mantuvo encerrados a los miembros de mesa hasta que llegó la presidenta del Consejo Electoral Municipal de Rosita a rescatarlos junto con la Policía, con el compromiso de que el lunes serían atendidos en la cabecera municipal, promesa que no les cumplieron, por lo que unas 600 personas de allí no se verificaron, dijo Sergio Guevara Palma, candidato a alcalde del municipio de Rosita.

Este candidato denunció también la pérdida de tres talonarios de formularios para cambios de domicilio, de 80 hojas cada uno, los que desaparecieron supuestamente de las oficinas del CEM en Rosita y de los que nadie da explicación.

Los candidatos
A pesar de que son siete los partidos políticos que estarán compitiendo en esta contienda electoral, los candidatos más sonados son los de Yatama y el Frente Sandinista, seguidos de la Alianza PLC y ALN; más retirados están el Pamuc, PRN y AC.

Por Yatama, la fórmula de Rodolfo Spear y Larry Palmer, el primero líder nato de la comunidad indígena de Barata, síndico de dichas tierras indígenas y reelecto por más de diez años. El segundo es considerado una personalidad de la etnia creole, que nunca fue político, y por eso goza de mucho reconocimiento y respeto dentro y fuera de la región.

De los candidatos del Frente Sandinista, Guillermo Espinoza y Martha Downs, el primero busca su tercer período en el Palacio Municipal, ya que antes, de 1996 a 2000 fue vicealcalde, de 2000 a 2004, alcalde, y ahora pretende regresar a administrar los recursos de la comuna.

Espinoza ha sido uno de los candidatos más cuestionados por la opinión pública y sus mismos compañeros de partido debido a su ambición por el poder, porque además de haber estado en dos ocasiones en la alcaldía, es el secretario político del partido, es el delegado del Sinapred, coordinador de los CPC, consejero regional, jefe de bancada de su partido en el Parlamento regional, y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Consejo Regional.

Osorno Coleman, “Comandante Blass”, candidato de la Alianza PLC, es un ex combatiente de Yatama que pasó a la disidencia y formó una facción llamada “Yatama no sandinista”. Éstos, inicialmente, se habían unido a la ALN, y ahora vino a sorprender a muchos con su aparición como candidato oficial del PLC.

Un pescador por ALN
La ALN lleva como candidato a Víctor Alvarado, indígena miskito originario de Puerto Cabezas, quien se dedica a la captura de langosta y apuesta a convertirse en el primer pescador recaudador y administrador de los impuestos municipales. Existe una gran parte de la población simpatizante de Yatama, que con la ruptura, decidió seguir a “Blass”, lo que no deja de ser un voto significativo.

Inesperadamente, hace unos diez días, la ALN recibió la renuncia del candidato a vicealcalde, el reverendo Bautista Leonardo Coulson, un líder religioso que manifiesta que es imposible conducir un país, una región y un municipio sin poner en práctica los principios bíblicos, sin embargo, argumentó su renuncia al libro de Proverbios 22:3 que dice: “El hombre sabio ve el mal y se aparta, mientras los incautos siguen adelante y la pagan”.

En Waspam
Yatama, con su candidato Víctor Hooker, ha dicho que están seguros de que retendrán la alcaldía, a pesar de la experiencia ya conocida con el alcalde saliente Cornelio Tebas, quien impuso un nuevo modelo de gobierno municipal, convirtiéndolo en un palacio donde él era el rey.

El empresario José Osorno, por segunda vez intenta convertirse en alcalde bajo la bandera rojinegra, y toma como punta de lanza su gestión en el período anterior, antes de entregarle el trono a Tebas.

Rubén Sujo, comerciante, nativo de Waspam al igual que los demás, dice sentirse confiado por su popularidad, y para poder asegurar su victoria decidió renunciar a su partido original donde había nacido políticamente, el Pamuc, para postularse como candidato oficial del PLC.

Alta seguridad
Por su parte, el comisionado Emilio Rodríguez Sandoval, jefe de la Policía en Puerto Cabezas, dijo que el pasado fin de semana arribó a esta región un contingente de más de 400 policías miembros de las tropas especiales antidisturbios, de los que estarán distribuidos 120 entre Waspam y Puerto Cabezas, y el resto en Las Minas, para garantizar que las elecciones se lleven a efecto en paz y tranquilidad, y que la población pueda acudir a las Juntas Receptoras de Votos.

Agregó que el refuerzo que llegó del Pacífico no contabiliza los efectivos ya existentes en las delegaciones policiales de la región, que ya se encuentran trabajando en labores de patrullaje e inteligencia.