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Los últimos incrementos en los precios de los combustibles en Nicaragua no tienen justificación, debido a la fuerte caída que ha experimentado el valor del petróleo en el mercado internacional, y las compañías petroleras deberían explicar el porqué de las alzas, opinó el economista Róger Cerda.

Representantes de las compañías petroleras anunciaron un nuevo incremento en los precios de las gasolinas a partir de hoy, la cuarta alza que registran en menos de un mes, en momentos en que el petróleo sufre una fuerte baja en su valor en el mercado internacional, debido a la crisis económica mundial.

En la última semana el petróleo bajó 10.58 por ciento, pero las gasolinas suben nuevamente hoy y sólo bajan un poco el diesel y el kerosén.

El petróleo cerró el viernes en 36.51 dólares por barril, en una semana en la que sólo experimentó dos alzas y los otros tres días fueron de reducciones en su valor. La semana anterior había cerrado en 40.83 dólares.

Nada justifica
Cerda reconoció como válida la explicación que en algunas ocasiones han dado funcionarios de las petroleras, sobre un comportamiento diferente de los precios del petróleo y los combustibles (gasolina y diesel), pero que a pesar de eso, no se justifica que éstos sigan subiendo de valor.

Añadió que el año pasado, cuando el petróleo se desplomó en el mercado internacional de 150 dólares el barril a 33 dólares, en Nicaragua no se redujeron los precios de los combustibles al consumidor final al mismo nivel del comercio mundial.

“Aquí se sirvieron con cuchara grande en el semestre pasado, cuando el petróleo bajó 70 por ciento y el diesel y las gasolinas no bajaron ni la mitad de eso”, apuntó.

Cerda indicó que cuando el petróleo sube en el mercado internacional, las petroleras encuentran todas las explicaciones para que los combustibles suban a nivel local, y cuando baja, encuentran todas las excusas para que los derivados del petróleo no bajen.

Con el aumento que se aplicará a partir de hoy, la gasolina regular, que se cotiza en promedio a 15 córdobas el litro, según el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, costará 15.30 córdobas promedio, mientras que la súper variará de 15.48 córdobas por litro en promedio, a 15.61 córdobas por litro.

El diesel es el que tendrá una leve baja de 13 centavos por litro, para quedar en 14.38 córdobas.

Deben explicación
El economista dijo que las compañías petroleras deberían presentar de manera clara cómo llegan al precio del consumidor final, a qué costos adquirieron los derivados del petróleo y hasta el margen que paga el distribuidor final al mayorista en las gasolineras.

El economista recomendó activar las capacidades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, para reglamentar el mercado de hidrocarburos, y ahora que la Asamblea Nacional está constituida y sesionando, que nombren de inmediato una comisión de competencia y que se haga lo necesario para comenzar a aplicar la Ley de Competencia para este tema.

Afirmó que el Mific debería dictar todos los reglamentos necesarios para hacer el mercado de los hidrocarburos más transparente y competitivo.

Nicaragua es donde menos bajan
Un informe del Sistema de Integración Económica Centroamericana, Sieca, dado a conocer esta semana, refleja que en Nicaragua es donde los precios de los combustibles han bajado en menor proporción desde diciembre de 2008.

La información indica que la gasolina regular se ha reducido desde diciembre del año pasado a enero de este año en aproximadamente un ocho por ciento, la regular en cerca del seis por ciento, y el diesel en un 14 por ciento.

En cambio en Guatemala, que es el segundo país donde menos han bajado los combustibles, las gasolinas súper y regular se han reducido en más del diez por ciento en el mismo período, y el diesel en 15 por ciento.

Según la Sieca, en Costa Rica las gasolinas regular y súper han bajado hasta un 25 por ciento en el mismo período, mientras en Honduras y El Salvador la baja en el diesel supera el 20 por ciento.