•  |
  •  |
  • END

LAS MINAS, RAAN
La población de siete municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte, que hoy elegirá a sus alcaldes y concejales, podrá ejercer ese derecho constitucional con todas las garantías de seguridad requeridas, al haber en estas localidades una numerosa presencia de efectivos de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.

Las 167 mil 371 personas que aparecen en el padrón electoral de esta región pueden salir a votar y regresar a sus casas con toda confianza y tranquilidad, porque la Policía y el Ejército se encuentran dispersos, cumpliendo la misión de garantizar la seguridad ciudadana en los municipios de Mulukukú, Siuna, Rosita, Bonanza, Prinzapolka, Bilwi y Waspam.

La seguridad en estos momentos es tal, que las autoridades proceden a registrar a todas las personas que cargan bolsos o mochilas, además de los vehículos que circulan, tanto por las vías troncales como por los principales caminos y puntos que utiliza para transitar la población de la zona urbana y rural.

Estas mismas medidas de seguridad se aplican cerca de los 253 Centros de Votación, en los que se constituirán las 544 Juntas Receptoras de Votos, JRV.

En cada JRV se encuentra un dispositivo de soldados y policías que ha creado perímetros de seguridad de hasta 300 metros.

Se observan patrullas policiales en las calles, barrios, comunidades y lugares como mercados, parques, gasolineras y centros de juegos de azar, donde mayormente se concentra la población de los siete municipios de esta región multiétnica.

En cada uno de los municipios se encuentra un grupo de 15 policías de las fuerzas especiales o antimotines, pero se enviaron más a Bilwi, Waspam, Rosita y Siuna, lugares donde se avizoran brotes de violencia tras los resultados electorales.

En la RAAN se encuentran cerca de dos mil policías, incluyendo los asignados en cada una de las delegaciones policiales. Casi igual es la cantidad de efectivos del Ejército. Esta institución envió varios grupos de oficiales que permanecerán en cada uno de los municipios.

Y es que la seguridad y el orden que se deben garantizar en estas elecciones son otro reto para la institución policial, que ha puesto su atención en estos siete municipios, al punto que para fortalecer y garantizar su misión, la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, envió a los subdirectores Horacio Rocha y Juan Báez Galeano, a Bilwi y Las Minas, respectivamente.

Los jefes policiales en la zona del Atlántico están estableciendo un vínculo con líderes políticos, comunales y religiosos, para que éstos sen partícipes en cuanto a contribuir al respeto, la armonía, tolerancia política y derecho ajeno.

Prácticamente en la RAAN todo está garantizado y listo para que se realicen por cuarta vez los comicios municipales.