Miguel Carranza
  •  |
  •  |
  • END

Domingo de elección en la RAAN
En la segunda semana de 2009 la crisis política que vive el país desde el año pasado se ha agudizado aún más. Brotes de violencia se han registrado en municipios como la Concha y Nindirí, trasladando así la tercia ideológica de liberales y sandinistas a nuevos escenarios. Una batalla campal que los líderes del FSLN y PLC han dicho que continuará: unos defendiendo “el voto del pueblo” y otros en reclamo por las alcaldías robadas. Pero en medio de esta crisis de violencia, miles de ciudadanos de la Región Autónoma del Atlántico Norte esperan con ansias elegir a sus nuevas autoridades regionales este domingo 18 de enero, y por lo cual el equipo periodístico de END se encuentra preparado para dar una cobertura especial a estas elecciones: La objetividad y la prontitud de la información será nuestra principal labor que le llevará hasta la comodidad de su hogar el acontecer cívico que se vivirá en esta parte del país. Previo a este acontecer cívico, 402 mil 669 internautas visitaron esta semana www.elnuevodiario.com.ni.

“Rivas como el avestruz”: la nota más leída
Las palabras que dijera el presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, el día de la juramentación de las autoridades municipales, sobre el fraude mediático, que según su persona se cometió en Nicaragua, le sirvió como argumento para obviar los señalamientos que la iglesia católica, la comunidad internacional y la oposición hicieran sobre los resultados de las elecciones del 9 de noviembre, y en vez de responder a esas críticas la arremetió contra los medios de comunicación a los que responsabilizó de tramar un plan de fraude para desprestigiar a ese poder del Estado que preside. La información que se titulaba “Rivas como el Avestruz”, fue la noticia más leída de la semana con 3 mil 13 visitas.

Asimismo, la nota informativa “Ortega agravará crisis”, fue la segunda más leída de la semana y la más comentada con 52 opiniones. Ortega, según el sociólogo Cirilo Otero, Director del Centro de Iniciativas de Políticas Ambientales (CIPA), sigue cometiendo el error de separar los distintos tipos de cooperación entre “buenas” y “malas”, desde una óptica ideológica “no acorde a las necesidades reales del país”, lo cual trae impactos negativos que se suman a la crisis internacional que afecta al país. Ortega ahuyenta a la cooperación cuando es ésta la que le puede dar fortaleza al país para enfrentar la crisis económica mundial, termina de afirmar el sociólogo Cirilo Otero.

¡Un hasta pronto! maestro Sandoval
Y sin duda, la muerte del profesor Julio César Sandoval no deja de ser un impacto de esta semana, por su legado y aporte a la educación y a los buenos valores de los miles de nicaragüenses que le veíamos en sus instructivos programas
“El Pollito Intelectual” y “La Liga del Saber”. Desde el equipo de END le decimos un hasta pronto porque esperamos verle en la Gloria del Señor. Al igual miles de internautas que visitan a diario nuestra Web envían las más sinceras condolencias a sus familiares y lamentan la pérdida de un ser tan reconocido por su aporte a la cultura educativa en nuestro país.

El blog más leído
Y nuestra colega de labores Letzira Sevilla Bolaños, da una buena lección a aquellas personas que creen en los estereotipos de belleza que nos dicta la TV y la moda. El artículo de Sevilla se refiere a la anunciada telenova que un medio de comunicación lanza como pan caliente a sus televidentes: “Sin senos no hay paraíso”, trama que en su contenido lleva la idea subliminal a los televidentes de lograr todo lo que deseamos a costa de lo que sea. Letzira también comenta sobre el horario de la telenovela, el cual se transmitirá a las 7 de la noche, hora en que los menores se encuentran todavía viendo la televisión. El artículo de nuestra colega fue el más leído de la semana con 54 comentarios, la mayoría felicitándola por su enfoque responsable sobre “Sin senos no hay paraíso”.

La encuesta de la semana
Tras el anunció que se diera de parte del gobierno sobre el retiro del subsidio a transportistas, la encuesta de la semana hizo una consulta con nuestros internautas sobre qué le parecía la decisión del gobierno de Ortega:
¿Cuál es su postura ante la crisis que enfrenta el sector transporte?, fue la interrogante de la semana, en la que el 65 % aceptaba la medida de la administración de Ortega de retirar el subsidio a los transportista, de un total de 251 votantes.