•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diversos incidentes han ocurrido en el trancurso de la mañana en el desarrollo de las elecciones municipales de Puerto Cabezas. En la Junta Receptora de Votos 0202, del Barrio Nuevo Jerusalén, se dio un altercado entre simpatizantes del partido Yatama, luego que el presidente de la mesa electoral impidiera el acceso a un fiscal de ese partido indígena.

Bajo el argumento de que no estaba correctamente acreditado, el presidente de mesa en representación del gobernante partido Frente Sandinista, FSLN, intentó impedir el acceso al fiscal de Yatama, lo que provocó un forcejeo que ameritó la intervención de agentes policiales ubicados en el centro de votaciones.

Miembros del partido Yatama se presentaron al lugar y exigieron el ingreso de su fiscal, lo que al final se logró mediante llamadas del gobernador de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, y la presión de activistas de Yatama.

Argumento de cédulas vencidas
En otras Juntas Receptoras de Votos se presentaron quejas de cédulas de identidad vencidas que no estaban siendo aceptadas, a pesar de la existencia de una disposicion administrativa del Consejo Supremo Electoral, CSE, de aceptar todas las cédulas que caducaron en 2008.

En algunas comunidades fuera de la ciudad, también se denunciaron aperturas tardías de Juntas y la expulsion de fiscales del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y de Yatama, asì como alteraciones y reclamos por el rechazo a cédulas vencidas.

Policía patrulla la ciudad
Caravanas de agentes antimotines recorren la ciudad en camionetas civiles e institucionales, y se espera que el organismo Ética y Transparencia brinde una conferencia de prensa a las 2 de la tarde para dar a conocer lo incidentes sobre la apertura de Juntas y la integración de las mismas.