José Adán Silva
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos de la Costa Atlántica, organismo de observación electoral, brindó su primer informe donde revela que la constitución de Juntas Receptoras de Votos,JRV, se realizó sin mucha incidencia y en normalidad.

No obstante, según Miriam Hooker, directora ejecutiva del organismo no gubernamental, y Debby Hodgson, coordinadora regional del grupo observador, los votantes todavía no asisten masivamente a las urnas.

A continuación el texto íntegro del comunicado del organismo de observación electoral:

Al inicio de las Elecciones Municipales en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), celebrándose hoy Domingo 18 de Enero del 2009, el Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (CEDEHCA) a través de su red de 270 Observadores Electorales que cubren el 65 por ciento  de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los siete municipios de la RAAN, ha podido observar:

1.    El Material Electoral llegó a las JRV el día de ayer Sábado, 17 de enero, 2009 o el día de hoy Domingo, 18 de enero, 2009 antes de las 5:30 a.m. en el 100 por ciento de las JRV.

2.  El 98 por ciento de las JRV recibieron todos el Material Electoral Completo: Actas de Constitución y Apertura, Actas de Cierre, Actas de Escrutinio, Padrón Electoral de Mesa, Padrón de Pared JRV, Hoja de Trabajo, Cartel de Resultados, Formatos de Impugnaciones y Quejas, Esquema de Procedimiento del Entintado, Esquema de Procedimiento para el Empaque del Expediente y Paquete Electoral, Recinto Secreto y Regleta.

3.    En todas las JRV observadas se recibió una cantidad de Boletas Electorales que coincide con el número de personas Inscritas en el Padrón Electoral. En promedio se recibieron 64 por ciento de boletas electorales adicionales

4. El 98 por ciento de las JRV se constituyeron debidamente entre las 5:30 a.m. y 6:30 a.m.

5.    La hora de apertura de las JRV 0180 de Puerto Cabezas fue a las 7:45 a.m., mientras que las JRV 8030 y 8031 de Rosita no se abrieron hasta las 7:30 a.m.

6.   La hora promedio de constitución de las JRV fue a las 6:08 a.m. y el promedio de inicio de las  a las 7:12 a.m.

7.   Estuvieron presentes al momento de constitución de las JRV el 94% de los Presidentes de Mesas, 100 por ciento de los Primeros Miembros y 73% de los Segundos Miembros.

8.  El  100% de los locales en el área urbana cumplen con las condiciones adecuadas para el proceso electoral.

9.    Durante la constitución de las JRV, estuvieron presentes 94  por ciento de los Fiscales del PLC, 100% Fiscales FSLN, 63% Fiscales PAMUC, 57 por ciento de los fiscales PRN, 85% fiscales de Yatama, 73% de fiscales ALN, 15 por ciento de fiscales AC.

10.    La mayor dificultad observada es que el Padrón Electoral no coincide con el Padrón de Mesa, lo cual crea confusión entre los votantes a tal punto que deciden abandonar el recinto de votación.

11.   En la JRV 123 de Puerto Cabezas no se le permitió votar a jóvenes con cédula de identidad entre las edades de 16 y 17 años.

12.   En la Junta 0155 del Instituto Hermanos Costeños, en Bilwi, y en una junta del centro de votaciones Juan Amos Comenius, de esta ciudad, se encontraron boletas marcadas a favor de Yatama y el FSLN, respectivamente, siendo ambos materiales anulados. Se pasó un reporte al Consejo Supremo Electoral.