José Adán Silva
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El primer reporte de Ética y Transparencia, dirigido por Alta Hooker, ha denunciado las primeras anomalías e irregularidades en algunas Juntas Receptoras de Votos. El informe señala que en las JRV de el barrio Nuevo Jerusalén, en Bilwi, se han reportado casos en los que no han permitido a algunos ciudadanos votar porque no aparecen en el padrón electoral colocado en la entrada de la junta, pese a que viven en la zona.

Según Hoooker, también se han reportado casos de jóvenes a los que no les han permitido elegir a sus autoridades bajo los argumentos de que sus cédulas aparecen alteradas, pese a que son cédulas originales. Este fenómeno, conocido como "ratón loco", ha sido una de las arbitrariedades más denunciadas por el PLC.

El vencimiento de algunos documentos de identidad ha sido otro de los motivos por los cuales no han dejado a muchos ciudadanos votar, a pesar de la resolución del Consejo, que determina que todas las cédulas etán activas mientras no se hayan emitido nuevos documentos.

En este proceso electoral, cabe destacar la presencia de Nery González, presidente del Consejo Electoral Regional, quien se ha presentado a las JRV para encontrar solución a las dificultades señaladas por EyT.

Asalto por simpatizantes
Aunque aún no se han indentificado a los autores, el reporte también señala que en una área rural de Rosita, comunidad de Susún, se produjo el asalto de un supervisor de ruta del CSE por parte de jóvenes enmascarados con gorras y camisetas del FSLN y el PLC. En Waspan, algunos observadores han denunciado a activistas del FSLN por recorrer algunas zonas ofreciendo a los pobladores 100 córdobas para que fueran a votar por el partido.

Alta Hokker ha destacado la poca participación ciudadana visible en el proceso democrático, ya que las calles permanecen vacías, igual que las Juntas Receptoras de Votos. Aunque la doctora Hooker expresó que a última hora la gente podría acudir a depositar su voto, expresó que podríamos dirigirnos hacia a un proceso electoral de al to nivel de abstencionismo.