José Adán Silva
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Según la última conferencia de prensa de Ética y Transparencia, dirigida por la doctora Alta Hooker, el nivel de abstención en estas elecciones municipales asciende a un 60 %. En declaraciones la directora del organismo sostuvo que el cierre de las Juntas Receptoras de Votos a nivel general fue ordenada y pacífica, salvo en algunas comunidades, donde varios centros de votación cerrraron antes de tiempo, o bien, tuvieron que iniciar el conteo en plena oscuridad por falta de energía.

De acuerdo a este último balance informativo, la institución no reporta mayores incidentes en la parte urbana, pues apenas se señalan desórdenes de mínima importancia. En una comunidad de Siuna, conocida como Madriguera, más de 100 personas del PLC rodearon las JRV, por lo que tuvo que intervenir la policía para disuadir su actitud amenazante. Asimismo, en la comunidad de Mongallo, se reportaron dos boletas anuladas por aparecer marcadas.

Bonanza
En Bonanza, en las comunidades de Miranda y de Besubio no permitieron a varias personas depositar su voto porque sus cédulas de identidad vigentes presentaban cambios en la dirección domiciliar. Asimismo, reportaron como anomalía el uso de vehículos de la Alcaldía para trasladar a gente hacia las JRV.

Rosita
En Rosita, en la comunidad Risco de Oro, grupos armados fueron denunciados por los observadores tras amenazar a la poblacón votante. No obstante, de acuerdo a la efectiva movilización de la Policía, dichos grupos se desintegraron.

Waspan

En Waspan, en la JRV 0040, denunciaron un cierre cuando aún habían ciudadanos haciendo fila para depositar su voto, igual que en siete JRV ubicadas en Inatec. En Bilwi señalaron amenazas por parte de simpatizantes de Yatama, el PLC y el FSLN, a funcionarios del CSE.

El reporte también incluye el desalojo de medios de comunicación en algunos centros de cómputos por no portar las debidas acreditaciones.