Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

En carta pública, la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que remita los crímenes cometidos en la franja de Gaza, al Fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, señaló la doctora Vilma Núñez, Presidenta Ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, y Vicepresidenta de la FIDH, quien criticó el débil pronunciamiento del Sistema de Integración Centroamericana.

La doctora Núñez señaló que la dirección de la FIDH ayer lanzó una carta abierta a nivel internacional, en la cual, además de lamentar la masacre de aproximadamente 910 personas, que incluyen a 292 niños, Israel ha atacado y destruido bodegas de la ONU, escuelas, refugios y hasta ha matado a periodistas, lo cual constituye una grave violación al Derecho Internacional Humanitario.

Según la carta, estos ataques deben ser clasificados como crímenes de lesa humanidad, bajo el Derecho Penal Internacional.

“Considerando que el único órgano responsable de mantener la paz y la seguridad internacional, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debe decidir acciones concretas para prevenir la repetición de estos crímenes, en particular mediante el establecimiento de procedimientos judiciales independientes, investigaciones y condenas, al menos para los que tienen mayor responsabilidad en estos crímenes”, reza el documento.

La carta también señala que “la FIDH urge al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, CSNU, a que remita el caso al Fiscal de la Corte Penal Internacional, en aplicación del artículo 13 (b) del Estatuto de la CPI, y considerando que Israel no ha ratificado el Estatuto de la CPI, la activación de la competencia de la Corte implica que el CSNU remita el caso”. Esto considerando que esta instancia internacional tiene excepciones para los países que no son parte, cuya competencia se centra en genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”, dice la carta firmada por Souhayr Velasen, Presidenta de la FIDH.

“Por otra parte, me pareció decepcionante el pronunciamiento del SICA, que no presentó una protesta enérgica, y su planteamiento contra este holocausto sólo es comparado con el exterminio masivo sufrido por los israelitas bajo el nazismo”, dijo la también presidenta del Cenidh.

La doctora Núñez indicó que la presión internacional es la única forma de parar la masacre, y el mundo no puede quedarse de brazos cruzados, tal como pasó vergonzosamente durante el exterminio en Ruanda, uno de los más terribles precedentes en la historia reciente.