AFP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala entregó a la Embajada de Nicaragua los restos de 10 nicaragüenses asesinados y quemados en noviembre tras un ataque a un autobús en un camino vecinal, informó la directora de la institución, Miriam Ovalle.

"Los cadáveres se recibieron con quemaduras que consumieron parte de sus extremidades, músculos, cabellos y características faciales, lo que no permitió identificarlos mediante cotejos de dactiloscopia", dijo Ovalle en un comunicado del Instituto.

En el ataque del 8 de noviembre en un camino de Zacapa, cerca de la frontera con El Salvador y perpetrado por supuestos delincuentes, fallecieron 15 nicaragüenses y un holandés, quienes viajaban en un autobús desde Nicaragua a Guatemala para comprar productos variados que luego venderían en su país.

Para identificar los cuerpos se tomaron fragmentos óseos de los 16 cadáveres que fueron enviados a un laboratorio en el extranjero, al igual que muestras de sangre extraídas a quienes acudieron a la morgue en busca de sus familiares. Los restos de otros cinco nicaragüenses y el holandés fueron entregados en diciembre, debido a que sus familiares acudieron antes a entregar las muestras de sangre, dijo el Instituto.

Aunque las autoridades no han capturado a ninguno de los responsables del ataque, sospechan que las víctimas fueron interceptadas por un grupo del crimen organizado, minutos después de que cruzaran la frontera desde El Salvador, en su viaje desde Nicaragua.